ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

LEY DE MERCADO DE CAPITALES

A esta Ley se le puede definir como el “Punto de concurrencia de fondos provenientes del ahorro y de demandantes que los solicitan para destinarlos a inversiones de mediano y largo plazo.

Este mercado tiende pues, a recoger una alta proporción del ahorro de la colectividad para encauzarlo a la mayor capitalización de la industria y la agricultura. Con respecto a esto se puede señalar, que la experiencia ha demostrado y los países desarrollados son un ejemplo de ello, que cuando es el capital y no el crédito bancario el que financia el desarrollo económico, el país construye un doble dique protector de su economía los cuales son:

- Contra la inflación.

- Contra la fuga de divisas.

La Ley de Mercado de Capitales contiene el conjunto de normas precisas para garantizar la legalidad y agilizar las operaciones en nuestro mercado de capitales. Crea nuevos instrumentos modernos para las operaciones realizadas en la Bolsa de Valores. Proporciona nuevos elementos en nuestro país para el Mercado de Valores como los siguientes:

- Sociedad Anónima de Capital Autorizado (SACA).

- Sociedad Anónima Inscritas de Capital Abierto (SAICA).

- Fondos Mutuales.

- Asesores de Inversión.

- Agentes de Traspaso.

- Asociaciones de Inversionistas.

- Etc.

Amplía considerablemente, lo relacionado con acciones en tesorería y obligaciones. Crea la Comisión Nacional de Valores, encargada de la vigilancia del mercado y del cumplimiento de la Ley.

Bajo el punto de vista contable, la Comisión Nacional de Valores, ha dictado normas en cuanto a forma y contenido para la presentación de los estados financieros. En resumen, la Ley de Mercado de Capitales, contiene todos los ingredientes necesarios para que florezca y se consolide el mercado de capitales.

Durante los años de vigencia de la Ley de Mercado de Capitales, la actividad de la Comisión Nacional de Valores ha sido siempre positiva, no solo por el esfuerzo realizado en el desarrollo del Mercado de Capitales, sino también en el aspecto normativo encaminado a lograr una mejor interpretación de dicha Ley, su reglamentación y el establecimiento de criterios de aplicación y doctrinales.

A continuación se hace referencia de algunos reglamentos, normas, resoluciones, decretos, etc., dentro de los cuales los más importantes son los siguientes:

1.- Reglamento parcial No. 1 de la Ley de Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com