ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Caso: Ausencia Injustificada

Marcela, cajera de un supermercado, había sido advertida varias veces sobre sus excesivas ausencias injustificadas, las cuales habían sido efectuadas tanto verbalmente como por escrito: "otras ausencias injustificadas darán lugar a acciones disciplinarias," que podían incluir el despido. Poco tiempo después, Marcela llamó a su trabajo para decir que no podría ir a su turno de la tarde porque su niñera estaba enferma por lo que ella tendría que quedarse en su casa para cuidar a su hijo. Su supervisora, Silvia, le dijo que ella ya había excedido el número máximo de ausencias injustificadas y le advirtió que de no presentarse en su trabajo, podría ser despedida. Cuando Marcela no llegó a trabajar esa tarde, Silvia tomó la decisión de despedirla.

En una audiencia posterior, Marcela señaló que no era su culpa que la niñera se hubiera enfermado y que ella no tenía ninguna otra opción. Silvia precisó que Marcela no había hecho esfuerzos por encontrar a otra niñera, ni tampoco por intercambiar turno con un compañero para su reemplazo.

Tomar decisiones nunca ha sido fácil, más aún en el ámbito empresarial o laboral. Son varios los aspectos que dificultan la toma de decisiones. Aspectos culturales, económicos, sociales, técnicos y legales son distintas aristas que impiden un análisis simple. Además, está el hecho de que las libertades para decidir son siempre más limitadas de las que se piensa. Específicamente en este caso, Silvia tiene las atribuciones y limitaciones propias de su cargo, lo que la lleva a tomar una decisión a la cual no necesariamente adhiere.

Partiendo sobre la base de que tanto Marcela como Silvia han actuado honestamente, desglosemos el problema:

No es razonable esperar que dentro de una empresa una ausencia sea injustificada. De hecho la ley chilena específica, en su artículo 160 que el contrato de trabajo termina -sin derecho a indemnización- por la no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo. Asimismo, la falta injustificada o sin aviso previo de parte del trabajador cuya ausencia perjudique gravemente la marcha de la empresa también se ajusta a este procedimiento.

En toda empresa debiera existir un marco regulatorio, conocido por todos, por el cual deben regirse quienes la integran y que permite a la empresa su correcto funcionamiento.

El análisis de un dilema ético no se basa en aspectos intuitivos sino que se debe hacer de manera sistemática; es por esto que es necesario evaluar la intención del acto, la forma de llevarlo a cabo, los atenuantes y agravantes y hacer una evaluación final.

En el caso que se plantea, la intención del despido son las faltas reiteradas y la necesidad de ser ecuánime

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com