ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues ésta proporciona suficiente material informativo sobre un desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo óptimo del negocio.

El Estado ejerce un control sobre las empresas a través de la contabilidad; por ello exige llevar libros de contabilidad. Esto se manifiesta en los siguientes artículos del Código de Comercio: Art. 19, numeral 3: es obligación de todo comerciante “llevar contabilidad de sus negocios conforme a las prescripciones legales”; Art. 48: “todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del código y demás normas sobre la materia”.

Contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

La contabilidad satisface, a través de la información financiera que obtiene, dos necesidades concretas de las entidades económicas: orientación para tomar decisiones y control.

Objetivos de la contabilidad

− Tener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la

empresa.

− Determinar en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

− Tener un adecuado control de todos los ingresos y egresos.

− Suministrar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever

situaciones futuras.

− Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

− Usar de fuente fidedigna información ante terceros (los proveedores, los bancos y el Estado).

Características de la información contable:

Comprensible: Clara y fácil de entender

Útil: Pertinente y confiable.

• Pertinente

 Valor de retroalimentación

 Valor de predicción

 Oportuna

• Confiable

 Neutral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com