ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Jornada de Trabajo

La Jornada de trabajo siempre es un tema de suma importancia dentro de la agrupación jurídica laboral, para el trabajador como también para el empleador, para el trabajador porque quiere que se cumpla a cabalidad la jornada de trabajo establecida en la Ley o Convenio a efecto de cuidar su integridad y salud físico mental; y, para el empleador porque quiere mayor productividad en su empresa.

La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral.

La duración de la jornada de trabajo es de 40 horas semanales, la jornada semanal de trabajo no debe exceder de 5 días laborables. El trabajador tiene derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados, durante cada semana de labor. Los trabajadores de turnos rotativos solo laborarán 42 horas semanales promedio en el periodo de 8 semanas en cuyo caso cuando trabajen 6 días en una semana el sexto día se genera un día de descanso compensatorio que lo disfrutará el trabajador en forma adicional durante el período de sus vacaciones anuales,

En el campo laboral, las horas extraordinarias, también llamadas horas extras, es el tiempo durante el cual el trabajador presta sus servicios al patrono fuera de su jornada ordinaria.

Hay que saber que las horas extraordinarias son de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia.

La duración efectiva del trabajo, no puede exceder de diez (10) horas diarias, lo cual incluye las horas extraordinarias.

No se puede laborar más de diez (10) horas extraordinarias semanales ni más de cien (100) horas extraordinarias al año.

Debe prevalecer el aumento del empleo formal, para generar el mayor número posible de nuevos puestos en el mercado laboral. Los cambios en la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, respaldarse a incrementar la productividad del trabajador y deben ser complementadas con otras medidas que aumenten de manera sostenible el empleo, convirtiendo nuestra economía en una que pueda competir con ventaja con otros países, velando así por el cumplimiento de las normas laborales como parte del fortalecimiento de la ley, sancionando severamente cualquier infracción; Como caso especial en el contexto del empleo, dictar normas y se ofrecer mayores incentivos para aquellas empresas que otorguen empleo a discapacitados.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com