ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

1. El agotamiento de los recursos naturales no es considerado como depreciación.

En el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) el agotamiento de los recursos naturales aparece contabilizado en la producción, por ejemplo, la tala de bosques se contabiliza como producción silvícola. Por lo tanto, la explotación de recursos naturales y su agotamiento tienen el efecto de aumentar el indicador de crecimiento (PIB) y de allí que, mientras más se exploten tales recursos y mayor sea su tasa de agotamiento, mayor será el éxito macroeconómico y el bienestar asociado a los indicadores de crecimiento.

Métodos para corregir el problema mencionado:

Contabilizar los gastos de protección que realizan familias y administración pública como gastos de consumo intermedio ajustando hacia abajo el PIB.

Considerar el medio ambiente como capital fijo o stock, de tal manera de que los gastos de protección vendrían a compensar el agotamiento o degradación del medio ambiente reconstituyendo el capital o evitando su degradación e incrementando el PIB.

2. Los gastos de protección y de reparación del medio ambiente, no son tratados satisfactoriamente en el SCN.

Los gastos de protección o reparación del medio ambiente, (gastos defensivos) se refieren a todos aquellos gastos en que incurren tanto el gobierno y las familias, así como las empresas, para palear los efectos negativos provocados por la contaminación del medio ambiente y la destrucción de recursos naturales.

Lo más coherente sería que estos gastos disminuyeran el PIB y no al revés, pues no sería consistente como indicador de bienestar si al descontarse los gastos defensivos del PIB, ajustando hacia abajo el indicador, el bienestar social se incrementara.

La metodología de contabilidad agrega una confusión adicional, el SCN considera que sólo la administración pública y las familias realizan gastos de consumo final y, por lo tanto, los gastos de protección que realizan las empresas contribuye a ajustar hacia abajo el indicador de crecimiento (PIB).

3. La degradación del medio ambiente no es considerada por el SCN.

El SCN entrega indicadores insuficientes para la toma de decisiones, debido a que no tiene en cuenta la degradación de los activos naturales y, tampoco considera la disminución de las capacidades futuras para asegurar un ingreso equivalente o superior.

La solución propuesta, al igual que en el caso del agotamiento de los recursos naturales, ha sido la de contabilizar la degradación del medio ambiente como una depreciación del capital fijo o una disminución del stock, pero lo difícil es la metodología para ello.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos68/sistema-cuentas-contabilidad-ambiental/sistema-cuentas-contabilidad-ambiental2.shtml#ixzz3D8vhlWzl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com