ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

1. El estado liberal-capitalista:

La versión liberal define el Estado como “la nación jurídicamente organizada”.

El Estado es así considerado como un órgano neutro, agnóstico y laico, cuya función principal es el mantenimiento del orden público. El Estado no es más que un “gendarme” (stato carabinieri) que se identifica con el derecho y con el orden legal. (Cfr. John Locke: Ensayo sobre el gobierno civil, cap.VII). L’etat veilleur de nuit en la apropiada definición de Ferdinand Lasalle (1825-1969) para defender la seguridad de los individuos y la propiedad privada. Su dios no es otro que el monoteísmo del libre mercado.

2. El estado nacional-fascista:

La versión fascista define el Estado como “un sistema de jerarquías que debe expresarse a través de la parte más egregia de la sociedad como guía de las clases inferiores”. El Estado es un fin para el fascismo –Stato fine y no stato mezzo-. Su fórmula es: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”. (Cfr.Benito Mussolini: El espíritu de la revolución fascista, Bs. A., 1984, cap.IV) El Estado fascista cubre –totaliza- todas las posibilidades de realización del individuo. Así los cuerpos intermedios entre el individuo y el Estado como por ejemplo los sindicatos son creados por el Estado y desde el Estado, y son ellos agentes de acción política como apéndices o colaterales del partido oficial único.

3. 3l estado marxista-leninista:

La versión marxista-leninista define al Estado como “una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra”. Ahora bien, no olvidemos que el marxismo antes que nada es una praxis para la toma del poder- el marxismo-leninismo se construyó sobre la base de un estado totalitario. El mismo reúne cinco rasgos esenciales:

1º) ideología oficial que abarca todos los aspectos de la vida.

2º) un partido único dirigido por un secretario general.

3º) un sistema de control policíaco sobre la sociedad civil.

4º) concentración en manos del estado de todos los medios de comunicación y publicidad.

5º) control central de la economía.

El Derecho Como Instrumento Legitimizador Del Estado:

El asombro que expresan a diario los representantes de los medios de comunicación frente a las acciones que emprenden los Poderes públicos disminuiría si aceptaran la 'realidad histórica contemporánea', pues el derecho es un instrumento político de la política que se quiere hacer, que domina en cierto contexto histórico y que establece que idea de justicia, un orden jurídico determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com