ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

La contabilidad, es el elemento más importante en toda empresa o negocio, ya que permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa. La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro; permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa, permite tomar decisiones con precisión, permite conocer de antemano lo que puede suceder. La contabilidad es mucho más que unos libros y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades administrativas que los pueden solicitar. Tener el conocimiento global de la empresa y de cómo funciona, permite tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no se pueden advertir, y por lo tanto no se podrían aprovechar.

La contabilidad permite hacer planes para el futuro, propone objetivos y metas concretas en función de desarrollar cada vez más la empresa, buscando elevar los niveles de competitividad y la obtención de mayores utilidades buscando siempre la Responsabilidad social empresarial que hoy es algo fundamental para el desarrollo empresarial. La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo la empresa; no darle importancia es simplemente tirar a la basura posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar falencias que luego resulta demasiado tarde detectarlas.

Para que una empresa tenga éxito, cuando inicie debe llevar el control de una serie de elementos los cuales son:

  • El procesamiento de información que brinda distintas herramientas para tener un control preciso de las finanzas y de cómo estas han sido utilizadas durante el Año Contable. Esta información es reunida, analizada e interpretada por: El contador público quien permite hace que los números "tengan sentido; y la Auditoria, quien permite conocer factores de aplicación correcta,  de principios de contabilidad,  normas  de información contable,  el correcto uso y manejo de los recursos de la empresa.
  • Los estados financieros, los cuales son una presentación financiera estructurada de la posición y transacciones realizadas por una empresa; proveen información relacionada a la empresa sobre: activos, patrimonio, pasivos, ingreso, gastos, incluyendo ganancias, pérdidas, y flujo de efectivos. Los tres informes básicos que debe presentar todo negocio son: El Balance General,  cuyo fin es presentar la situación financiera de un negocio. El Estado de Resultados evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, y el estado de flujo de efectivo el cual da información acerca de la liquidez del negocio.

http://www.gerencie.com/importancia-de-la-contabilidad.html

http://www.importancia.org/contabilidad.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com