ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Ventajas

La principal ventaja de descuento bancario es su extrema facilidad de uso. Una vez formalizado mediante una póliza de descuento, sólo hace falta presentar a la entidad financiera una relación (remesa normalmente hecho en impresos facilitados por el banco, aún cuando, actualmente, también se puede hacer en listados de ordenador, e incluso se puede invadir electrónicamente según el cuaderno 32 del *CSB) porque de forma prácticamente inmediata el banco abone a la emprendida el importe nominal de los efectos descontados menos los intereses y los gastos.

La entidad financiera se encargará de la gestión de cobro de cada efecto, de forma que elimina la carga administrativa de reclamar el cobro en su vencimiento. Aun así, la utilización de este instrumento permito a la empresa de alertarse de las morosidades. En la gestión directa de cobro por parte de la empresa, siempre es más difícil determinar que el deudor es moroso o bien se atrasa en el pago. En cambio en el descuento la recepción de de impagados indica con rotundidad la morosidad del deudor.

Los tipos de interés suelen ser más bajos que los otros instrumentos similares, si se descuentan letras de cambio y pagarés.

Inconvenientes

Los intereses son prepagados, es decir, se deducen de le importe nominal que la emprendida puerta a descontar. Esto encarece e instrumento puesto que, al descontar los intereses, hay un parte que realmente no se anticipa, pero en cambio sí que se computa en términos de intereses.

El hecho de instrumentar el crédito en letras de cambio y pagarés hace que haga falta pagar le impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales (timbrado de el efecto).

Riesgos

La cesión del crédito a la entidad financiera se considera “condicionada a buen fino”. Esto quiere decir que si al vencimiento el deudor no paga, la entidad cargará a la empresa el nominal del efecto más las comisiones y gastos que ocasione el no pago.

La entidad financiera se reserva el derecho de no descontar aquellos efectos de una remesa que considere que pueden resultar impagados.

El riesgo de impagados hace que la empresa deba mantener una posición acreedora en el balance, debilitando la posición financiera de la empresa. El riesgo de impagados dificulta también el establecimiento de planes de tesorería , puesto que la empresa no sabrá nunca qué incidencia deberá hacer frente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com