ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador Y Tlc Informacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

CONTADORES RECHAZAN TLC

El gremio de contadores públicos colombianos alertó al gobierno sobre el perjuicio que para el sector tendría el no negociar el tema de los servicios profesionales en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El gremio de contadores públicos colombianos alertó al gobierno sobre el perjuicio que para el sector tendría el no negociar el tema de los servicios profesionales en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

De acuerdo con Rafael Barrera Gallón, presidente de la Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos, Fcccp, si en las negociaciones del TLC se siguen los pasos del tratado firmado entre Centroamérica y E.U. "se arrasaría con los contadores colombianos y sus organizaciones nacionales a favor de las firmas multinacionales de auditoría".

Esto en razón a que las contabilidades, las revisorías fiscales y auditorías en Colombia serían manejadas directamente desde E.U., e incluso se afectarían las firmas conformadas por colombianos bajo las marcas comerciales de dichas multinacionales de servicios contables.

El perjuicio sería para unos 105.000 contadores, de los 107.000 que hay en el país, pues están vinculados a firmas nacionales.

El directivo gremial advirtió que unos 300 programas de contaduría que hay en el país y que agrupan a 250.000 estudiantes se verían afectados pues después de que se firme el TLC con E.U. no se necesitarían profesionales que den fe pública de los estados financieros sino técnicos contables que básicamente sepan manejar programas de software.

Ante situaciones similares de otras profesiones se acaba de conformar el Frente Gremial Profesional en el que hacen parte la Fcccp, la Sociedad Colombiana de Economistas, la Asociación de Químicos farmacéuticos, la Confederación de profesionales de la salud, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y otras 18 organizaciones que harán recomendaciones al gobierno sobre las negociaciones del TLC.

Contra proyecto del gobierno.

La Fcccp también advirtió que un anteproyecto de ley que pretende implantar las normas internacionales de contaduría es nefasto para el sector.

La iniciativa, que todavía no se ha presentado al Congreso de la República, eliminaría la revisoría fiscal en el país, un elemento que previene de hechos como los sucedidos en Estados Unidos con empresas como Enron, donde miles de trabajadores perdieron su empleo por fraudes contables no advertidos a tiempo y que ocasionaron la quiebra de la mayor empresa de energía de ese país.

Así mismo, el proyecto eliminaría los organismos de control de la contaduría en Colombia y pasaría dicha vigilancia a la Superintendencia de Sociedades, un organismo que no tiene vocación para ello.

Para Rafael Barrera, presidente del gremio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com