ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador Publico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 12

I. Banco Central de Reserva del Perú

Objetivo

El Banco Central fue creado el 09 de marzo de 1972 durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.

La Constitución indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.

La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.

Asimismo, los procesos inflacionarios desalientan la inversión y favorecen la especulación, ya que el sistema de precios de la economía se distorsiona y se produce una asignación ineficiente de recursos. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienesy servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario.

De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.

Misión

La finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria.

Sedes Regionales

El Banco Central de Reserva del Perú cuenta con siete sedes regionales, las cuales se ubican en las ciudades de Puno, Piura, Arequipa, Cusco, Iquitos, Trujillo y Huancayo.

La función principal de nuestras sedes regionales es representar al Banco en el ámbito de su influencia, elaborando información sobre la economía regional; llevando a cabo eventos en su jurisdicción como cursos, seminarios, talleres, conferencias y conversatorios, entre otros, sobre aspectos económicos y financieros; y asegurando un adecuado nivel, calidad y composición de circulante (billetes y monedas) de su región.

II. Funciones del BCRP

Además de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitución también le asigna las siguientes funciones:

• Regular la moneda y el crédito del sistema financiero

• Administrar las reservas internacionales a su cargo

• Emitir billetes y monedas

• Informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales

• Administrar la rentabilidad de los fondos

Partes: 1, 2

III. Autonomía del BCRP

Para que el BCRP pueda lograr su objetivo, es necesario que sea autónomo. Es decir, es indispensable garantizar que las decisiones del Banco Central de Reserva se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, sin desvíos en la atención de dicho objetivo encomendado.

Esta autonomía está enmarcada en la Ley Orgánica del BCRP. En ésta se establece que un Director del Banco Central no puede ser removido de su cargo, salvo que cometa un delito o falta grave. Estas faltas graves están estipuladas en la Ley Orgánica, e incluyen:

• Conceder financiamiento al Tesoro Público, exceptuando la compra en el mercado secundario de valores emitidos por éste hasta por un monto anual equivalente al 5 por ciento del saldo de la base monetaria al cierre del año anterior;

• Conceder financiamiento a instituciones financieras estatales de fomento;

• Asignar recursos para la constitución de fondos especiales que tengan como objetivo financiar o promover alguna actividad económica no financiera;

• Emitir títulos, bonos o certificados de aportación que sean de adquisición obligatoria;

• Imponer coeficientes sectoriales o regionales en la composición de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras;

• Establecer regímenes de tipos de cambio múltiples o tratamientos discriminatorios en las disposiciones cambiarias.

• Extender avales, cartas-fianza u otras garantías, y emplear cualquier otra modalidad de financiamiento indirecto, así como otorgar seguros de cualquier tipo.

• Estas prohibiciones permiten al Banco Central de Reserva contar con independencia operativa para conducir su política monetaria. Es decir, no está sujeto a restricciones fiscales (como financiar al Tesoro Público) o de otra índole que le impidan cumplir con su objetivo.

Máxima Autoridad Institucional del BCRP

El Directorio es la máxima autoridad institucional. Le corresponde determinar las políticas a seguir para la consecución de la finalidad del Banco, y es responsable de la dirección general de las actividades de éste. El Directorio está compuesto por 7 miembros. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo designan cada uno a tres miembros del Directorio. El Presidente del Directorio es designado por el Poder Ejecutivo y ratificado por la Comisión Permanente del Congreso.

Los Directores no representan a entidad ni interés particular alguno y la duración de sus cargos es el período constitucional que corresponde al del Presidente de la República.

El Gerente General tiene a su cargo la dirección inmediata del funcionamiento del Banco, tanto en su aspecto técnico como administrativo.

IV. Meta del BCRP

La meta del BCRP es alcanzar una tasa de inflación de 2,0 por ciento acumulada en los últimos doce meses, con un margen de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. La evaluación del cumplimiento de la meta es continua. El nivel fijado para la meta de inflación permite a la economíadesenvolverse sin presiones inflacionarias o deflacionarias, de manera consistente con la estabilidad monetaria, y es similar al de otros bancos centrales con monedas estables.

El cumplimiento de la meta de inflación se mide de manera continua, utilizando la tasa de crecimiento de los últimos doce meses del Índice de Precios alConsumidor (IPC) de Lima Metropolitana. En caso existiera una desviación de la inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com