ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Contador Frente A Tlc


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  20.671 Palabras (83 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 83

La Contabilidad Colombiana Frente al TLC

EL PAPEL CONTABLE FRENTE AL TLC

Como sabemos ya se firmo el acuerdo del TLC entre Estados Unidos y nuestro país colombiano. Se trata de acuerdos de comercio que tendrán impacto profundo en la economía colombiana y en la profesión contable del país. Vienen cargados de modificaciones importantes a las prácticas a que estamos acostumbrados.

Llegó el momento de actuar porque en adelante las reglas de juego son otras.

Para que la profesión contable colombiana pueda competir con éxito, en los servicios afectados por el TLC con Estados Unidos, se dispone de un año para realizar las reformas necesarias.

Ósea que para el 2014, cuando empiece la aplicación efectiva, las condiciones son completamente diferentes, privilegiándose las normas que regulan el acuerdo comercial o mejor dicho las normas que se necesitan para cumplir este acuerdo con éxito.

De acuerdo con mi entender tales normas o reformas se pueden sintetizar en tres grandes grupos: adopción de las NIIF, adopción de las NIA, y reforma de la profesión del contador público. Veamos algunos detalles de cada una de ellas.

NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)

Las NIIF determinan los requerimientos para reconocer, medir, presentar y revelar la información financiera que es importante en los estados financieros de propósito general, los cuales satisfacen las necesidades de usuarios como accionistas, empleados, acreedores y el público en general.

En Colombia, indiscutiblemente la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad comenzó hace ya unos años. A diferencia de países como los europeos, Colombia ha tenido un proceso muy lento de actualización de la normatividad contable, lo que deja ver esta situación es la necesidad de nosotros los contadores o futuros contadores de, ponernos las pilas, como dice el dicho popular y buscar nuevas alternativas de capacitación ya que se avecina una demanda muy grande de contadores con conocimientos técnicos y metodologías reconocidas internacionalmente en la contabilidad que muy pronto regirá en nuestro país.

NIA (Normas Internacionales de Auditoria)

Se considera un conjunto de requisitos y cualidades personales y profesionales que debe tener un Contador Público y Auditor al realizar su trabajo de auditoria y emitir un dictamen o informe, garantizando calidad y veracidad en su trabajo.

Estas comprenden 36 normas de auditoria que están organizadas en secciones separadas que permiten entender la norma completamente y que el auditor desarrolle la auditaría apropiadamente mejorando la credibilidad de la información financiera y la calidad del trabajo de auditoria Buscando un mayor entendimiento y claridad las normas presentan introducción, objetivos, definiciones, requisitos, y material de aplicación y otro material explicativo.

Requerimientos en el Profesional Contable

Hablar de la adopción de normas y no mencionar el contador como uno de los personajes más importantes dentro de los agentes atrás mencionados, es como decir que se va hacer algo pero no hay quién lo lleve a cabo, pues somos nosotros, los encargado de llevar los hechos y transacciones económicas dentro de la empresa, cumpliendo con las normas y reglas propuestas para este fin y adoptando además las disposiciones de la internacionalización de la Contabilidad que vaya promulgando el Estado colombiano.

Las nuevas normas internacionales exigen por tanto a los profesionales y no profesionales de la Contaduría, conocer, estudiar, discernir y determinar su contenido, impacto y relación con el modelo colombiano, sus procesos y procedimientos para la manipulación de la información. Cada día esto nos exige creatividad e innovación para adaptarnos más fácilmente a los cambios en el manejo contable dado al crecimiento de las actividades económicas.

No está de más recomendar entonces que es fundamental en el profesional contable, la competencia y responsabilidad suficientes para cumplir a cabalidad con los requerimientos que van a surgir, y entre estos la información de carácter transparente ante terceros. Como contadores o futuros contadores debemos desenvolvernos entonces dentro de esta nueva cultura que poco a poco va tomando mayor fuerza, así, como ya se había hecho mención en uno de los puntos anteriores, debemos establecer técnicas y metodologías reconocidas, aceptadas y aplicadas internacionalmente así como además adquirir nuevos conocimientos, ampliar nuestros horizontes, desarrollar habilidades y dejar huella en nuestro desempeño laboral como profesionales de la contabilidad pública.

El papel del contador en los procesos internacionales

Es necesario actualizar los programas de pregrado de Contaduría Pública frente al reto de la globalización y los TLC.

En el contexto de apertura comercial al que Colombia le viene apostando en los últimos años, para impulsar el desarrollo, las empresas colombianas enfrentan una serie de desafíos para adaptase a las exigencias del comercio y los negocios internacionales.

Con respecto a los negocios transnacionales, una de las complicaciones más recurrentes está en poder hablar el mismo idioma, no solo en el lenguaje sino también en la forma como se elaboran los informes contables empresariales.

Sin duda, una compañía internacional que esté interesada en hacer negocios con una de Colombia requerirá conocer la situación financiera de esta para evaluar su inversión. Es aquí donde empiezan las dificultades.

Actualmente, la normatividad contable que rige en Colombia es distante de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y de las Normas Internacionales Financieras (NIF), lo que puede llegar a entorpecer los procesos de integración con el exterior.

Esto significa que cualquier empresa que hoy esté instalada en Colombia debe elaborar dos informes distintos; uno para entregar al gobierno nacional y otro para el contexto internacional, lo cual implica un trabajo adicional que puede generar confusiones en la compañía.

Ante esto, el país ya tomó medidas y, en función de los TLC y la relación con los servicios financieros, la Ley 1314 de 2009 obligará a partir del 2013, a llevar contabilidades según los estándares internacionales NIC y NIF.

Según Alberto Muñoz, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, esto implica cambios en la forma de llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.1 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com