ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Espacial


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Concepto

Se le llama basura espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.

La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satélites de funcionamiento, incluso si una simple partícula de 0,1 milímetro, al viajar en el espacio a 36.000 kilómetros por hora, si coincide en su trayectoria con un astronauta, lo atravesaria sin ningun esfuerzo.

La Agencia Espacial Europea ha manifestado los desechos espaciales son capaces, al impactar contra otro objeto, de ocasionar daños de consideración, tales como romper la ventana de los trasbordadores, lo cual trae consigo importantes pérdidas económicas.

China se ubica en el primer puesto de los mayores contaminantes del medioambiente espacial cercano a la Tierra, seguida por los Estados Unidos y Rusia. Los investigadores estiman que son 300.000 los objetos que deambulan por el espacio y esto va en incremento a un ritmo de un 7% anual.

Origen

El motor de un vehículo espacial, a diferencia de todos los motores de vehículos convencionales, para realizar su actividad, debe ir dejando en su camino partes del mismo, así como los tanques de combustibles que lo alimentan. Asimismo otros desprendimientos resultantes de maniobras normales, son de las principales causas de la contaminacion espacial.

Otras causas son:

- Las explosiones durante la órbita y desintegración de satélites, sean intencionales o accidentales.

- Los desechos originados por colisiones.

- Las partículas y otras formas de polución arrojadas, por ejemplo, a través de escapes.

- Satélites abandonados.

De estos objetos el 20% son satélites que no funcionan, desechos de lanzamientos 25% entre los que están cubiertas protectoras y partes de cohetes, el 50% corresponde a fragmentos de satélites destruidos ya sea por explosión intencionada u otra causa.

Causas

Los satélites inservibles, las etapas y equipos astronáuticos, o las plataformas de investigación, se pasean por nuestra órbita planetaria de forma arbitraria y sin ningún tipo de control.

Los residuos espaciales, al no haber sido planteados como un problema, no toman una órbita definida una vez que han dejado de ser útiles para el trabajo. Los efectos serán un problema grave, el hecho de quedarse flotando en el espacio dado que el peligro de choque con meteoritos, estaciones espaciales activas o naves tripuladas es tangente, ruin entrar en la atmósfera porque, al deshacerse, los elementos tóxicos se expanden por encima de la vida y los que no se deshacen por completo pueden causar pequeños trastornos físicos en determinados lugares

Efectos

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com