ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Residual. Caleta Olivia.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 14

Los residuos:

Se entiende por residuo cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, que carente de valor para su propietario, éste decide abandonar.

Los residuos pueden clasificarse de diversos modos.

• Según su estado físico se dividen en:

• Sólidos.

• Líquidos.

• Gaseosos.

• Según su procedencia se dividen en:

• Industriales.

• Agrícolas.

• Sanitarios.

• Residuos sólidos urbanos.

Estos últimos son los que centrarán nuestra atención de ahora en adelante

• Por su peligrosidad se clasifican en:

• Residuos tóxicos y peligrosos.

• Radioactivos.

• Inertes.

• Por último, en cuanto al marco legal, se distinguen dos categorías:

• Residuos urbanos.

• Residuos peligrosos.

Residuos sólidos urbanos (RSU):

Los residuos sólidos urbanos (RSU) se definen en la Ley de Residuos como los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Problema ambiental:

Es cualquier acción que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.

Se denomina contaminación ambiental:

A la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que pueden ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Efectos de la basura en el suelo:

Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.

Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.

Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.

La basura en la ciudad:

El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte, transferencia y termina con la acumulación final de la misma. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basurales se convierten en focos permanentes de contaminación.

Problemas:

Los problemas de los residuos sólidos, se están agravando como consecuencia del acelerado crecimiento de la población y la concentración en las áreas urbanas, del desarrollo industrial, los cambios de hábitos de consumo y el nivel de vida, así como también debido a otra serie de factores que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales.

Desafortunadamente, por lo general el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de residuos sólidos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los distintos factores que afectan la salud de la comunidad. Por lo tanto, constituye de por sí un motivo para que se implanten las soluciones adecuadas para resolver los problemas de su manejo y disposición final.

Esta cantidad de residuos producidas por todos nosotros debe ser tratada de una forma adecuada de manera que no contamine el aire, el agua y el medio que nos rodea ocasionando entre otras cosas daño a la salud. Es necesario crear una clara conciencia de la población con respecto a los mecanismos de reutilización, reciclaje y reducción de residuos sólidos urbanos, que a la vez son las iniciativas que dan paso a diversos tipos de soluciones con respecto al punto de vista ambiental. En el momento actual se combina con plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras, aunque no se debe olvidar que una actuación imprescindible es la de reducir las cantidades de residuos producidos, para esto es necesario implementar campañas de difusión en todos los ámbitos posibles.

Tratamiento:

Incineración controlada:

La incineración es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas, usada sobre todo en el tratamiento de basuras. Tanto la incineración, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento térmico".

La incineración es el procesamiento térmico de los residuos sólidos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. La incineración utiliza altas temperaturas, una atmósfera oxidante y en ocasiones agitación para destruir los residuos. Este proceso es muy utilizado para tratamiento de residuos sólidos urbanos, residuos industriales peligrosos y residuos hospitalarios. Los productos finales son básicamente gases de combustión, efluentes líquidos y cenizas (residuos no combustibles).

Vertederos controlados

Antiguamente un vertedero tenía como definición: lugar donde se acumulaban las basuras de manera descontrolada y sin ninguna medida de seguridad de ningún tipo. El grave problema de esos vertederos era la cantidad de plagas que generaba (ratas, cucarachas, etc.), los malos olores, desprendimiento de humos, la contaminación de aguas tanto superficiales como subterráneas.

Vertedero recuperable

En este tipo de vertederos, los RSU se depositan alternados con capas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com