ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Ambiental


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo evitan las empresas pesqueras de conserva la contaminación ambiental de los residuos que dejan cuando producen?

La contaminación ambiental propia de la industria pesquera, proviene de diferentes actividades, ya sea por la extracción, el procesamiento o la producción de especies por medio de la acuicultura. Esto pues, la demanda por alimentos ha crecido a pasos agigantados, por tal motivo, las extracciones de recursos se han visto incrementadas ya sea de consumo humano directo e indirecto (harina y aceite de pescado), sin embargo, no se han tenido las consideraciones respectivas para con el medio ambiente marino, puesto que las plantas han vertido sus desechosal medio marino sin un previo tratamiento, lo cual ocasiona lacontaminación de este cuerpo receptor. El tratamiento de los residuos industriales es una solución técnica que implica la racionalización del manejo de residuos y la aplicación de algún tipo de tratamiento.

Los tratamientos pueden ser: primarios(sedimentación o flotación de partículas, neutralización: reduce lacantidad de sólidos y la demanda de oxígeno); secundarios (reactoresdelodos activados, estanques de aireación, concentradores: procesos deoxidación bioquímicos) y terciarios (coagulación, precipitación, adsorción con carbón activado, clorinación, ozonacion: tratamientos para removercontaminantes específicos y preparar el agua para ser reusada)(Sudstrom & Klei, 1979).

Es por esta razón, que cualquiera sea el tipo de tratamiento que se le den a los efluentes de las plantas o aguas empleadas en las embarcaciones, siempre se van a producir desechos, aunque sus volúmenes disminuyen significativamente. Su evacuación al mar o eliminación está sujeta a las siguientes alternativas: a)Efluentes submarinos. Ductos que transportan los residuos aprofundidades superiores a 40 m y donde la capacidad deasimilación del océano permite la remineralización de importantes volúmenes de materia orgánica.

b)Sitios oceánicos de vaciamiento de desechos industriales. Son sitios elegidos, distantes de la costa, donde buques cisternas transportan los desechos para su evacuación.

c)Sitios de incineración de desechos. Son áreas oceánicas elegidas de acuerdo al patrón de comportamiento meteorológico, donde buques incineradores pueden reducir los desechos. Por lo que las dos estrategias distintas en la eliminación de desechos industriales son el tratamiento y evacuación de residuos de acuerdo a las normas de emisión, como una forma de cumplir exigencias, y la aplicación de tecnología orientada a introducir cambios en los procesos industriales con el propósito de aumentar la eficiencia y optimizar el uso de la materiaprima.Desde un punto de vista empresarial las acciones y políticas detratamiento de los residuos industriales van a depender de las normas ylos estándares vigentes. Generalmente los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com