ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación por Polimetales


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Actualmente asistimos a una época en que en nuestro país se está muy pendiente del daño medioambiental. Sin embargo, este es un concepto en ocasiones ambiguo, o utilizado sin tener la real conciencia de su alcance, considerándose por lo general problemas climáticos generales y que no representan un impacto real en la actualidad y de los cuales no se tiene la certeza de sus efectos en el futuro, es así como surgen campañas que apoyan la conservación de ambientes desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Muy alejados de la gran mediatización que gozan iniciativas nacionales, existen conflictos locales y particulares que le afectan a gente común, de manera real y en su cotidiano día a día, y que la generalidad marca que son en gran medida desconocidos para el país, lo que en parte contribuye a que no atisben una pronta solución. A esto se suma que la idea de medioambiente en muchas ocasiones está relacionada al medio natural extrayendo de él al ser humano, entendiéndose casi como territorios vírgenes, por lo que cuando un conflicto medioambiental se ve estrechamente relacionado con una población puntual se tiende a abordar como exclusivamente social.

Es así como la contaminación por residuos polimetales que afectan a los habitantes de varias poblaciones de la ciudad de Arica en la XV región de Arica y Parinacota. Esta es una problemática que afecta principalmente a las personas que habitan en las cercanías de centros de acopio de desechos provenientes desde Suecia e internados al país por una empresa llamada Promel), siendo estos centros de acopio fuente de contaminación por polimetales, entre los que se encuentran principalmente Plomo y Arsénico, ambos altamente nocivos para la salud.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN ARICA

1. Problemática ambiental – Contaminación por Polimetales

Hace más de 20 años, la ciudad de Arica región XV Arica y Parinacota, sirvió de acopio para residuos con alto contenido de polimetales tóxicos que contaminaron, en distintos grados, a varias poblaciones ubicadas en dicho sector en la década de los '90.

Este acopio, sumado al régimen de vientos de mar a cordillera, ha significado un peligro permanente para las familias aledañas, que se encuentran en contacto directo con las partículas de polvo en suspensión con contaminantes.

Esta grave situación obligó al diseño del "Plan de descontaminación en Arica" que se encuentra liderado regionalmente por el intendente de la región, y cuenta con el trabajo coordinado de los Ministerios de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Salud. El foco principal es entregar una solución definitiva a todas las familias del sector.

2. Fuente que genera la contaminación.

Entre 1984 y 1989 la Sociedad Promel Ltda. importó desde Suecia más de 20 mil toneladas de residuos (desechos de la empresa sueca-canadiense Boliden Metal) bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos” con la intención de darles tratamiento en Chile, los cuales serían reciclados para obtener oro y plata y a su vez generar empleos en la cuidad lo cual sería de gran aporte para la sociedad. Para lo cual recibió autorización del Servicio de Aduanas y el Servicio de Salud.

Estos “barros” eran en realidad desechos tóxicos con alto contenido de plomo y arsénico, fueron almacenados a la intemperie en el sitio F (terreno arrendado al fisco) del barrio industrial de Arica, y no contaban con una vigilancia permanente y solo estaban resguardados por una pandereta y letreros que indicaban el no acercarse a esa zona. Sin embargo el proyecto fracasó al poco tiempo de ser implementado, dejando los residuos abandonados en la zona y sin recibir tratamiento alguno.

Tiempo después el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) autorizó la construcción de viviendas sociales, cercanas al sector Los Industriales y Cerro Chuño muy cerca de la zona de acopio de los desechos tóxicos sin advertirles a los 15 mil habitantes del riesgo que esto conlleva. El plomo como metal pesado puede generar diversos efectos en el organismo, ya sean daños temporales o permanentes; en el medio ambiente (suelo, aire, agua).

Con los años, aproximadamente 3.000 personas presentaron síntomas como cefaleas crónicas, dolor de huesos y articulaciones, problemas de aprendizajes y memoria, conducta agresiva y lesiones cutáneas de diversa intensidad.

3. Principales contaminantes.

Dentro de los minerales que ingresaron a Chile se observa la existencia de 3 minerales altamente tóxicos, los cuales son:

 Plomo: El plomo es peligroso cuando se acumula producto de la aspiración accidenta indirecta, en el organismo de las personas por contacto o exposición continua en el tiempo o por una intoxicación accidental de una gran cantidad. El grado de daño a causa del plomo depende de la cantidad a la que se está expuesto, considerando todas las fuentes de contaminación. Los efectos conocidos varían de cambios bioquímicos leves si el grado de exposición es bajo, a problemas neurológicos graves e intoxicación si el nivel de contacto es extremadamente alto. Estos problemas pueden llevar incluso a la muerte de personas contaminadas. Los más vulnerables a la intoxicación con plomo son los niños, bebes y fetos, ya que una dosis de plomo que puede tener mínimas consecuencias para un adulto, puede afectar muchísimo al organismo de un cuerpo pequeño debido a que estos absorben más rápidamente las cantidades de plomo que ingieren. En un principio puede que el envenenamiento con plomo en el organismo no se manifieste abiertamente, sin embargo si éste no se diagnostica a tiempo puede provocar serios daños el sistema nervioso, el cerebro, la sangre, los riñones, el sistema reproductivo, etcétera. Estos daños se manifiestan a grandes rasgos con la pérdida de la memoria, cansancio o fatiga, problemas emocionales, falla grave en los riñones, coma general o la muerte. Los síntomas que se manifiestan en las etapas más adelantadas de la intoxicación por plomo son: dolores de estómago, problemas con la memoria, fallas renales, náuseas, pérdida de peso, estreñimiento, dolores musculares y en las coyunturas, debilidad en las muñecas o tobillos. Otros síntomas asociados con etapas más tempranas del envenenamiento por plomo son: dolores de cabeza, fatiga, malestares estomacales, insomnio, irritabilidad o nerviosismo, sabor metálico, pérdida o falta de apetito, problemas en el sistema reproductivo.

 Arsénico. El arsénico es la segunda mayor fuentes de contaminación en las localidades expuestas en este caso. Este contaminante al ser inhalado y absorbido por el organismo humano puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados. Los que sobreviven a un envenenamiento severo pueden desarrollar manchas de pigmentación en la piel y daños en los glóbulos rojos, la médula ósea, el hígado, los nervios y el cerebro. Una exposición a largo plazo a altos niveles de arsénico en el agua de bebida puede causar un espesamiento de la piel o la aparición de manchas de pigmentación en la piel, así como cáncer de piel, pulmón, vejiga o riñón. La exposición en el lugar de trabajo, sobre todo a través de la inhalación de aire, puede causar cáncer de pulmón.

 Cadmio: Manifestaciones intoxicación crónica con cadmio-insuficiencia renal (daño glomerular), interfiere con absorción de hierro de los alimentos-daño pulmonar (sólo después de exposición inhalatoria)-dolores reumáticos y mialgia, hipertensión arterial-aumenta la incidencia de cáncer de próstata, trastornos en la fertilidad (hombres y mujeres) y trastornos mentales.

4. Medios naturales afectados principalmente por deschos tóxicos y sus repercusiones sobre la salud humana.

Ante las múltiples denuncias de los afectados por exposición a los residuos contaminantes (suelo y atmosfera) en 1997 el Servicio de Salud de Arica trasladó la totalidad de los desechos acumulados.

El material fue trasladado a una “Boqueada” rocosa ubicada a unos 2.300 metros de distancia de las poblaciones afectadas, el lugar fue elegido luego de la evaluación que tomaba aspectos geográficos, así como la ruta a usar para su traslado, el factor eólico predominante en la zona y el tipo de suelo donde serían depositados los desechos, sin embargo, el nuevo lugar donde se depositaron los desechos estaban cerca de otras poblaciones donde moran alrededor de 1500 personas causando mayor contaminación aún de la que antes se había producido, todo esto porque el viento predominante levanta el material y lo transporta directo a las poblaciones afectadas, además de esto, la manipulación del material durante el transporte y volteo de éste en el nuevo lugar fue completamente inadecuado, ya que las maniobras generaban gran cantidad de material particulado que era acarreado por el viento; Por otra parte, el lugar en el cerro chuño donde se hallaron depositados los materiales en un primer momento, estaba alejado de la población en general, pero luego que la ciudad avanzó se situó hasta los bordes de éste, por lo cual el terreno fue cerrado con panderetas y letreros que hacían mención a no acercarse a dicha zona, pero que luego fueron robados por quienes moraban en las cercanías.

Las quince mil personas de las poblaciones Los Laureles, El Solar, El Amanecer, San Valentín, Santiago Arata Gandolfo, Industriales I, industriales II, industriales III, industriales IV, Villa Puerta Norte, Sica Sica, Huamachuco I, Huamachuco II y Araucanía nunca se imaginaron el costo que tendrían que pagar por el sueño y esfuerzo de muchos años: su casa propia. Nadie les advirtió sobre el peligro que significa respirar el polvo arrastrado por el viento desde el lugar de acopio.

Si bien es cierto que han sido traslados los lugares “de almacenamiento” de la contaminación, los residuos ya se integraron como componentes a la tierra, por lo tanto estos residuos pasaron a formar parte de las capas superficiales del suelo de esta localidad. Lógicamente estos suelos contaminados, afectan de forma directa a la población, insistiendo en el hecho de que ya se trasladaron los puntos de acopio de material, hay un agente erosivo que se ha encargado de trasladar lo que ya quedo como parte del suelo mismo, este agente erosivo es el viento y ha sido capaz

de trasladar las partículas de materiales contaminantes, afectando a la población en su salud. “El viento ha hecho bien su trabajo, ha llevado las partículas o polvo de plomo desde ese lugar hacia los alrededores. Debido a que anteriormente se encontraban los acopios de concentrado en el sector aledaño. Los suelos y las casas quedaron con altos índices de contaminación”.

5. Medidas para solucionar la problemática.

Actualmente existen acciones que se encuentran en ejecución, destinadas a mitigar los focos primarios de contaminación, mediante la aplicación de un estabilizador químico que impide la presencia de partículas de polvo. Luego de ello, se considera realizar otra serie de acciones de limpieza en viviendas, techos y antejardines.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha enfocado sus acciones en el apoyo a la remediación del sector. Para ello, impulsará en éste y los próximos años, proyectos de barrio, tales como equipamiento comunitario, desarrollo de áreas verdes y espacios deportivos, que apunten a sellar en forma definitiva los posibles focos contaminantes, otorgando a su vez mayor valor y espacios comunitarios dignos, que entreguen estabilidad y garantías para las familias del sector. Junto a lo anterior, se dispuso un plan de relocalización para las familias de Cerro Chuño, y casos críticos en salud para familias de Los Industriales.

En el año 2010 se asignaron 825 subsidios, donde 49 de ellos fueron dados para Adquisición de Vivienda Construida y 776 para construcción en nuevos terrenos. Junto a lo anterior, ya se dio Inicio de obra para las primeras 130 soluciones que consisten en departamentos de 62 metros cuadrados.

En el año 2011 se desarrollaron las construcciones de todos los subsidios otorgados el 2010, entregando con ello una solución definitiva para las familias de Cero Chuño. A su vez, se continuará entregando subsidios para las familias de Los Industriales, desarrollando en forma simultánea proyectos de barrios en los sectores de Alborada, Huamachuco, Araucanía y Sica Sica.

CONCLUSIONES

En vista al estudio realizado, y los antecedentes que en él se involucraron, y a modo de síntesis se puede decir que la importación de polimetales desde Suecia por parte de la empresa chilena Promel afectó negativamente a la población cercana a los lugares donde se depositaron estos materiales, producto de una internación poco regulada por la normativa vigente en la década de 1980 (época en la que comienzan a llegar los residuos a Arica), se recordará que la normativa de aquella época solo signaba la necesidad de una declaración jurada del proveedor en la cual se manifestara la “no toxicidad de los elementos” que ingresaban al país. Desde aquí comienza la problemática, desde la poca seriedad y seguridad en el ingreso al país, y su posterior transporte y manejo, así como también de su regulación por parte de las autoridades una vez que los residuos ya se encontraban en el país. A esto debe sumarse que las políticas de expansión urbana en la ciudad de Arica y sus planos reguladores han pasado por alto la existencias de los centros de acopio de estos polimetales y por tanto hoy en día existe un gran número de personas en contacto directo con los contaminantes.

El impacto de la contaminación generada por los polimetales ha resultado ser complejo, puesto que 2 de los 3 elementos que se encuentran en mayor cantidad corresponden a Plomo y Arsénico, los cuales causan un lento y sostenido envenenamiento de la población, como resultado de su inhalación y/o ingesta, acto que afecta primordialmente a la población más contigua a los desechos, pero que en realidad afectan a la gran mayoría de los ariqueños, puesto que un reciente estudio revelo que todos los techos de la ciudad poseen un grado de contaminación. Las consecuencias de esta exposición a polimetales pueden ser desde una intoxicación hasta una muerte por envenenamiento, ya que con el tiempo, el Plomo puede provocar serios daños el sistema nervioso, el cerebro, la sangre, los riñones y el sistema reproductor. Estos daños se manifiestan a grandes rasgos con la pérdida de la memoria, cansancio o fatiga, problemas emocionales, falla grave en los riñones, coma general o la muerte. Mientras que el Arsénico (la segunda mayor fuentes de contaminación en cuestión), al ingresar al organismo puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados y los que logran sobrevivir al envenenamiento pueden llegar a desarrollar manchas cutáneas y daños en los glóbulos rojos, la médula ósea, el hígado, los nervios y el cerebro, entre otras patologías asociadas como cáncer a la piel o Cáncer Renal. El impacto es altamente significativo, ya que el emplazamiento de sus viviendas, en las cercanías a los suelos contaminados, ha originado gran cantidad de problemas sanitarios y de la salud, no solo para los habitantes de éstos lugares, sino que para toda la ciudad en general, tomando en cuenta que por factores de carácter geográfico y eólico, el material particulado que se desprende del polimetal, viaja a los núcleos poblacionales más cercanos y así también por el resto de la ciudad. De esto vuelve a surgir la necesidad de políticas ambientales fuertes que resguarden la salud y bienestar de las personas, así como de los suelos y el medioambiente en general, así como el cumplimiento de la normativa existente como garantía estatal y que en este caso se ve olvidada o dejada de lado. Además del impulso del reciclaje de desechos provenientes de las diversas actividades económicas y de producción, así como regulaciones y fiscalizaciones más fuertes y rigurosas por parte de las autoridades y organismos pertinentes en las diferentes tareas.

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt