ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos culturales de los infantes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “Contextos culturales de los infantes”

MARIANO ESCOBEDO, Veracruz comunidad “chicola”.

A mi equipo le toco ir a visitar la comunidad de “chicola” la localidad de Chicola está situado en el Municipio de Mariano Escobedo (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 2045 habitantes. de los cuales 1007 son masculinos y 1038 femeninas. Aparte de que hay 264 analfabetos de 15 y más años, 103 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 267 no tienen ninguna escolaridad, 706 tienen una escolaridad incompleta. 104 tienen una escolaridad básica y 42 cuentan con una educación post-bósica.

Un total de 65 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 4 años.

En esta comunidad no tienen un platillo típico como las demás comunidades, la gente de ahí es muy amigable. Su cosecha mayormente es de maíz y caña no se observan muchos sembradíos ya que la gente los vende a personas fuera de la comunidad o los descuidan y se pierden cosechas o simplemente construyen casa en los terrenos que nadie ocupa.

En el ámbito educativo esta comunidad cuenta con 2 planteles de preescolar, 5 primarias y una secundaria, además de un bachillerato.

Tienen de tradición la fiesta de la Santa Cruz y la llegada del Cristo Negro y se da del 29 de Abril al 3 de Mayo, allá existe la religión católica y cada año van de muchas partes a festejarle y a pedirle cosas ya que son muy creyentes. Van de diversas culturas que llevan y visten sus trajes típicos, como los mixes, zapotecas, nahuas, popolocas, chinantecos, mazatecos y chontales.

Se realizan exposiciones de pintura de autores y temas indígenas, bailes populares, también hay juegos mecánicos y pirotécnicos.

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 1 del IMSS.

Para poder subsistir las personas trabajan mucho y se da principalmente por tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías y expendios de materiales para la construcción, panaderías, trajes típicos, artículos que ellos mismos fabrican como son tazas, platos, cucharas, etc.

En este municipio se da mucho la música regional, se visten con sus trajes típicos y salen a cantar al parque que esta en el centro de la cuidad, tocan lo que son el son, la jarana, marimba y el arpa y aquí todo se disfruta. También se da lo que son los poemas.

Por lo que leí en internet es que en este municipio solo habitan 4,802 personas. La principal lengua indígena es el mazateco. De acuerdo a los resultados que presenta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com