ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 5

Para llevar a cabo las prácticas educativas dentro de la institución primero se deben de tomar en cuenta diversos factores que influyen en la enseñanza aprendizaje del niño. Todo comienza desde el aula hasta el ambiente de la escuela, los padres de familia y la comunidad donde se encuentra el lugar de labor. Por eso es importante tomar en cuenta dos aspectos que son el contexto social y escolar.

Contexto social

La Escuela Primaria Nicolás Bravo está ubicada en la colonia La Popular, calle Invierno s/n en la Delegación Centro Histórico.

La colonia Popular nace como una necesidad para la población que aumentaba en el año de 1961, utilizando terreno que era parte de la Industria del Hierro, que en sus años fue una de las principales fuentes de empleo de este sitio, la migración de la población a hecho que esta colonia pase de ser un pequeño lugar a un gran territorio urbano con actividades económicas como el comercio o trabajando dentro de las empresas e industrias que están cerca de la zona por lo que los ingresos en su mayoría son promedio medio.

El medio urbano ayudo para que las casas y departamentos fueran construidos con materiales resistentes como tabique, ladrillo, etc. Dividiendo las casas por bardas que dan privacidad a las viviendas. Además de contar con todos los servicios básicos que son: drenaje, agua, energía eléctrica, alumbrado público, teléfono, internet, transporte público.

Las calles y avenidas en su mayoría son de asfalto o empedrado aunque por ser tan transitadas durante todo el día, ya se encuentran un poco deterioradas.

La colonia es aledaña al Centro de la ciudad lo que la hace un sitio con una infraestructura que amplia los servicios para cubrir las necesidades de la población en general.

Desde la salud, se encuentra la clínica 10 del IMSS en la colonia vecina de Santa Catarina y un poco mas retirado el Centro de Salud en el centro Histórico, además de existir lugares privados para atender a esta necesidad primordial.

Lugares para practicar algún deporte, convivir con la familia o solo para pasear existen a los alrededores de la colonia, como lo son el Parque 2000 que cuenta con buenas instalaciones para hacer deporte, El parque Alcanfores Sur y el Norte son espacios excelentes para la recreación en familia, también se cuenta con plazas que se frecuentan continuamente por la población por ser comerciales, como Plaza del Parque y Plaza Bulevares.

Lo más cercano a la colonia es la Arena Querétaro, que es lugar donde hay luchas constantemente o la cancha de futbol rápido que también imparte cursos de futbol.

Querétaro siempre se ha caracterizado por ser un lugar cultural, la colonia popular carece de un sitio con estas características, pero unos kilómetros esta La antigua estación de tren que ahora ofrece talleres a niños y adultos con un pequeño costo. Otro sitio cultural es La Casa del Faldón con actividades artísticas para cubrir la demanda de la población, la ubicación de la colonia hace que sea de fácil acceso al centro histórico para aprovechar los museos y otros sitios culturales con que se cuenta.

Las iglesias, supermercados y diversas empresas también están presentes en los alrededores de la colonia, los habitantes aprovechan la presencia de estas dependiendo de su necesidad.

Por último pero no más importante esta la educación, que como necesidad de los padres de familia también se establecieron sitios para impartir el conocimiento, en la colonia hay 2 secundarias la Federal Nº 5 “Daniel Ortiz Esquivel” y la general Nº 11 “Ricardo Flores Magon”, además de existir la primaria Nicolás Bravo también hay escuelas (públicas y privadas) de educación básica, preparatorias y universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com