ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

El Contrato social se basa en la libertad de toda persona, desde el momento de su nacimiento y como contradictoriamente en el instante de comenzar a existir lleva ya varias ataduras, responsabilidades. Un ejemplo vivo que se toma en este libro es la familia. Como organización social forma parte fundamental ya que es la primera para todo individuo pero como anteriormente ya mencionado comienza a implicar responsabilidades desde ese momento, comienzan a regir, con una normatividad, imponiéndote formas de pensar como la religión y en ocasiones hasta el equipo de fútbol, otra cosa que se hereda por la familia, es la clase social, existe movilidad social, pero esto implica estar directamente ligado con la clase social con la que naciste.

“El orden social es un derecho sagrado, base de todos los demás derechos”. Rousseau nos quiere mostrar que el orden social es justificado y legítimo. Para que el orden social sea justificado y legítimo tendrá que fundarse en el acuerdo o la convención.

Rousseau propone la hipótesis de que los hombres han alcanzado el punto en el cual los obstáculos opuestos a su conservación en el estado de naturaleza resultan ya más poderosos que sus recursos para mantenerse y conservarse en ese estado. En consecuencia, tiene que unirse y formar una asociación. Pero el problema no consiste simplemente en hallar una forma de asociación que proteja las personas y los bienes de cada miembro.

Este acto de asociación crea directamente un cuerpo moral y colectivo. Se la llama Estado cuando se la considera pasivamente, Soberano cuando activamente y Poder cuando comparado con otros cuerpos análogos sus miembros se llaman colectivamente el pueblo e individualmente ciudadanos, en relación de partícipes del poder soberano, y súbditos, cuando son sometidos a las leyes del Estado.

En la Teoría de Rousseau, el contrato originario crea un soberano idéntico con las partes contratantes tomadas colectivamente, y no se dice absolutamente nada acerca del gobierno. Es pura y simplemente un poder ejecutivo dependiente, respecto de su poder mismo, de la asamblea soberana o cuerpo político soberano.

Dicho contrato crea una nueva entidad moral en la cual cada miembro se realiza más plenamente que en el estado de naturaleza.

En El Contrato Social vemos cómo la naturaleza se consuma en el orden social, y habla de la sociedad política tal como ésta debería ser.

La libertad civil está limitada por la voluntad general, con la cual se unifica la voluntad real de cada miembro de la sociedad.

Si consideramos el Estado según su esencia, decimos que su institución es de beneficios incalculables para el hombre. Los ciudadanos de un Estado pueden disolver el contrato en cualquier momento, sin que por ello este nuevo acto moral deje de existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com