ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos verbis o verbales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Informes  •  222 Palabras (1 Páginas)  •  740 Visitas

Contratos verbis o verbales:

Eran aquellos contratos, que se perfeccionaban mediante palabras solemnes, establecidas por el ordenamiento jurídico. Se caracterizan estos contratos por ser formales, de derecho estricto, unilaterales y de derecho civil.

Hubieron tres contratos verbis: Son la estipulación, el jusjurandum liberti y la dictio dotis.

La stipulatio (estipulación): este contrato debía celebrarse ante cinco testigos púberes y consistía en una pregunta hecha por el que quiere hacerse acreedor, seguida de una respuesta afirmativa de quien consiente en hacerse deudor. El primero es el estipulante y el segundo el prometiente. Para que el contrato se entendiera celebrado, la respuesta debía ser conforme a la pregunta; pero si la pregunta comprendía varias cosas y la respuesta sólo una, valía la estipulación sobre la cosa en que hubo acuerdo.

El jusjurandum liberti:Es la promesa jurada del esclavo de hacer determinadas labores a favor de su patrón, que consiste en dos tipos diferentes de juramentos: uno antes de ser manumitido, que es de carácter religioso, ya que al carecer por que era un esclavo no podía hacer un juramento civil. La segunda promesa juramentada era hecha inmediatamente después de ser manumitido y sí era promesa con juramento civil ya que es libre.

La dictio dotis: era un contrato verbal que servía para exigir una promesa de dote hecha por la mujer al marido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com