ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Verbis


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Contratos Verbis

Se denominan contratos “verbis” aquellos contratos que tienden a ser predominantemente verbales y surtirse entre personas que cuentan con la capacidad de escuchar, hablar e interpretar y sostener un dialogo. Para consolidarse se necesita el cumplimiento de ciertas solemnidades que fueron definidas en la época clásica como la stipulatio, la dictiodotis y el iusiurandum liberti.

1 La Stipulatio

En la conceptualización de la figura contractual, los romanos definían dos formas contractuales conocidas como nexus y sponsio, la stipulatio por su parte fue la evolución del concepto de la sponsioesta, solo era accesible por parte de los ciudadanos romanos y se realizaba mediante el empleo del verbo spondere, ahora bien, entendiase por sponsio la derivación del verbo spondere que significa “prometer”, era este un contrato verbal porque no podía perfeccionarse sino con el empleo de determinadas palabras solemnes. El acreedor preguntaba por ejemplo, al deudor: ¿DARIS SPONDES 100 sestercios? (¿Te comprometes a dar 100 sestercios?) ? Y el deudor contestaba: Spondeo (Prometo). De acuerdo a lo descrito en el ejemplo la pregunta debía contener el objeto del contrato sin temor a equivocaciones en el momento de la formulación de la pregunta para que esta pudiera surgir los efectos esperados que era escuchar por parte del deudor la promesa de cumplir con lo que se le estaba solicitando. En sus orígenes, en la época clásica era necesario el pronunciamiento del termino spondeo, pero el concepto de contrato evolucionó de la mano de los conceptos jurídicos de la época y se fueron generando a su vez términos asociados con la promesa.

2 Dictiodotis. Era este un contrato verbis unilateral y de derecho estricto que solo engendraba obligación para el deudor, en este contrato se prometía en forma solemne una dote a favor del marido. No se conoce la formula verbal propia de este contrato, el cual cayó en desuso cuando Teodosio y valentiniano decidieron que la simple promesa bastaba para constituir la dote. Desde entonces la dotes cayó en desuso. La dictiodotis servía para hacer obligatoria la promesa hecha al marido de constituir una dote, no era accesible más que a la mujer, a su deudor y su ascendiente paterno, la hija de familia era incapaz de obligarse por este contrato, como por todos los demás, por la condición de su sexo ella era considerada incapaz, y no podía realizar por si sola ningún tipo de obligación contractual, queda de manifiesto que esta figura contractual surgía de las solemnidades del matrimonio; y sus efectos se surtían es este escenario.

3 Ius iurandum liberti

En el tema de la esclavitud surge la figura de la manumisión para definir la libertad que obtenía quien tenía la condición de esclavo, denominándose a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com