ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones Federales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Contribuciones federales Concepto Características

Impuestos Son las contribuciones establecidas en ley, que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma. a) Impuestos Directos

b) Impuestos Indirectos

Los impuestos directos se aplican de forma directa sobre el patrimonio, afectando principalmente los ingresos o pertenencias como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta.

Los impuestos indirectos afectan a personas distintas del contribuyente. En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben.

Aportaciones de seguridad social Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social. a. No están incluidas en el Presupuesto del Estado.

b. No lo recaudan los organismos fiscales del Estado, sino otra autoridad encargada de administrar estas aportaciones y que cuenta con elementos propios para llevar a cabo la recaudación y su exigibilidad.

c. Lo recaudado forma parte del ente recaudador y administrador de fondos.

d. Responden a exigencias económicas sociales y no a situaciones políticas.

Contribuciones de mejora Son las establecidas en Ley, a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. Motivada en la obtención de un beneficio para el sujeto pasivo, que se origina en la realización de obras públicas. Esta contribución se legitima en el incremento del valor del patrimonio del sujeto pasivo.

Derechos Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto si se prestan por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos.

Accesorios de las contribuciones En el caso de que las contribuciones causen el pago de otros conceptos como son: recargos, multas, gastos de ejecución o indemnización, éstos serán considerados accesorios de las contribuciones, pues participan de la naturaleza de éstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com