ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones federales


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Nombre del alumno:

Matricula:

Grupo: H020

Nombre completo de la materia: Fundamentos del Derecho Fiscal

Nombre del docente: Mtro. José Manuel Guzmán Cruz

Actividad: Actividad 3 Contribuciones Federales.

Correo electrónico:

Villahermosa, Tabasco a 27 de mayo del 2023

Introducción

   En el presente ensayo abordaremos un tema que es imprescindible para cualquier empresa se constituya en nuestro territorio nacional; las contribuciones y/o obligaciones a la que está sujeta una sociedad que se haya creado recientemente, o bien, que haya iniciado operaciones con la finalidad de obtener beneficios económicos.

   Por lo anterior, es importante mencionar que la personalidad jurídica en la que se conforma una persona moral, la Ley General de Sociedades Mercantiles, les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones. Por ello, desde el primer momento en que se decide constituir una persona moral o una sociedad mercantil, hay que considerar y definir algunas características como son:

   La solicitud o autorización de denominación o razón social, definir el objeto social, información de socios y accionistas, el capital social, su administración, así como determinar un régimen jurídico y fiscal.

  Con respecto al régimen jurídico, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles en su artículo 4º (Sociedades Mercantiles, 2006), señala que se reputarán mercantiles todas las sociedades que se constituyan en alguna de las formas reconocidas en el artículo 1º de esta Ley. Estas sociedades mercantiles podrán realizar todos los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo expresamente prohibido por las leyes y los estatutos sociales.

   A su vez el artículo 1 de la misma ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: I.- Sociedad en nombre colectivo; II.-         Sociedad en comandita simple; III. Sociedad de responsabilidad limitada; IV.-         Sociedad anónima; V. Sociedad en comandita por acciones; VI. Sociedad cooperativa, y VII. Sociedad por acciones simplificada.

Una vez definido los puntos anteriores se procede a la protocolización por medio de un acta constitutiva ante un notario público. Posterior a ello, dichas instituciones deben apegarse a las leyes y reglamentaciones necesarias para operar de forma correcta en el ámbito fiscal, mismo que se traducen en el surgimiento de obligaciones tributarias como sujeto pasivo en materia de derecho fiscal.

De acuerdo a (Cortés Dominguez, 1965) definió a la obligación tributaria como:

“es una obligación legal de Derecho Público (1) cuyo objeto consiste en una prestación de dar dinero (2).De donde, en resumen, que la obligación tributaria es una ex lege y pecuniaria”(p.10).

El mismo autor señala que de esa obligación pecuniaria podemos identificar a 2 sujetos.

Sujeto activo es el que tiene el derecho de exigir el pago de la obligación; sujeto pasivo, el obligado a dar la cantidad de dinero en que se concreta la prestación objeto de la obligación tributaria.

Este tipo de organizaciones pueden presentar importantes variantes en su constitución y forma de operar, lo cual implicará obligaciones fiscales especiales para cada supuesto.

Para nuestro caso de estudio se analiza en las páginas siguientes las obligaciones tributarias que le corresponden a una institución educativa constituida como sociedad anónima con residencia en México.

 

CONTRIBUCIONES FEDERALES

CASO PRÁCTICO:

“Conjunto Comercial Volcanes, SA es una sociedad mercantil que ha sido constituida legalmente como sociedad anónima con fines lucrativos con domicilio en Avenida 25 Poniente número 2304, Colonia Volcanes, Puebla, Puebla.

Derivado de los fines lucrativos que persigue, esta sociedad percibirá ingresos por concepto de entretenimiento, ventas de boletos para entradas de cine, consumo de alimentos, etc . Del mismo nacen las siguientes obligaciones en materia tributaria considerando los siguientes puntos:

De acuerdo a los datos proporcionados, el cual señala como domicilio el ubicado en el Estado de Puebla, mismo que vendría siendo su “domicilio fiscal” y la ubicación de la generación de la fuente de riqueza en Puebla, Puebla y puesto que el ente económico está constituido como una sociedad anónima regulada por la LGSM, por ende, existe la figura de una “persona moral” lo que constituye la obligación del tributo de acuerdo a las leyes mexicanas.

Como es de nuestro conocimiento, la obligación de la tributación para el gasto publico emana en primera instancia en nuestra Carta Magna en su artículo 31º fracción IV.

Otro fundamento legal a considerar sobre la obligatoriedad de contribución al gasto publico emana del Art.1º. del Código Fiscal de la Federación (Camara de diputados, 2021), mismo que menciona lo siguiente:

Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.

Otro punto importante que considerar es el referente al domicilio fiscal, dicha sociedad tiene su domicilio ubicado en territorio mexicano, al respecto el C.F.F, en su Artículo 10 establece que: Artículo 10.- Se considera domicilio fiscal: II. En el caso de personas morales:

a) Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.

b) Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.

Con respecto al artículo anterior que se refiere a “residencia”, el Artículo 9 de la misma ley menciona que:

Se consideran residentes en territorio nacional: II. Las personas morales que hayan establecido en México la administración principal del negocio osu sede de dirección efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com