ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución de la atención primaria en salud a los objetivos del desarrollo del milenio


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Contribución de la atención primaria en salud a los objetivos del desarrollo del milenio

Los objetivos del desarrollo del milenio son 8 y están compuestos por 18 metas, entre los objetivos podemos mencionar algunos que son: erradicar la pobreza y el hambre, promover la igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, combatir el VIH/SIDA, sin embargo para lograr cumplir con estos objetivos es necesario reforzar y concentrarse en la atención primaria en salud.

El primer nivel de atención es el primer contacto que se tiene con la población, con la red de servicios de salud, a través de los establecimientos y acciones comunitarias. También se desarrollan actividades de promoción como información, educación, comunicación y protección específica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes, el fomento de estilos de vida saludables, prevención de riesgos y daños, recuperación de la salud, análisis de la situación local, encuestas, estas son algunas de las responsabilidades que tiene el primer nivel de atención en salud.

Por lo que los objetivos del milenio van de la mano con la declaración de ALMA-ATA, ya que esta fue realizada considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y desarrollo, y de la comunidad para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo.

Sin embargo en la actualidad el gobierno al intentar abarcar todos los niveles de atención a dejado a un lado el apoyo que este sector necesita para erradicar o disminuir desde el inicio las enfermedades que son completamente prevenibles.

Es necesario recordar que los objetivos del desarrollo del milenio están enfocados mayormente en la población más pobre y vulnerable, por lo que los servicios de salud deben tener el apoyo completo del gobierno y de sus distintos sectores, y juntos alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio. Así también los trabajadores de los servicios de salud no deben olvidar que para disminuir la morbi-mortalidad se debe brindar una atención de calidad y oportuna.

También debemos recordar que el personal de salud tiene diferentes áreas en las que debe desempeñarse y una de ellas es la educación, por lo que si la población recibiera una educación adecuada y sobre todo continua, a los usuarios recordarían con más facilidad qué es lo que no deben realizar y que estilo de vida deben llevar para tener un nivel de salud óptimo, y así reducir la morbilidad de la población, y también las complicaciones en los embarazos.

La responsabilidad del personal de enfermería, ante cada nivel de atención es elevar el nivel de autocuidado, y de cuidado dependiente, de los usuarios, o compensar la deficiencia del mismo, entendiendo autocuidado como: todas las acciones que permiten al individuo mantener la vida, la salud y el bienestar, para sí misma. De este papel sobre el autocuidado de la población se derivan las siguientes responsabilidades, que sitúan a la enfermera en ayudar a la persona a alcanzar el máximo nivel de autocuidado posible, aumentando así la responsabilidad sobre su propia salud. Ayudar a la persona a superar sus limitaciones en el ejercicio del autocuidado o del cuidado a personas socialmente dependientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com