ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 ciencia politica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

Ciencia Política

Poder y Legitimidad

Instituto IACC

Alumna: Esther Galdámez Castillo

Fecha 01-09-2018

Poder Político:

El poder hace a la esencia de la vida política, implicando una relación de mando y obediencia. Tener poder es la posibilidad de producir consecuencias intencionalmente en otro u otros, a través de ciertos medios físicos o ideales. El poder político siempre se desarrolla entre seres humanos. El poder es una energía que logra la obediencia por medio de promesas de premios o amenazas de castigos. Es un poder público pleno monopolizador de la coacción, para evitar la venganza privada.

El poder es producto de la interacción humana y por lo tanto un fenómeno social permanente. El poder político antecede al Estado moderno, pues antes de él ya existían personas que desarrollaban actividades políticas, de luchas por el poder y ejercicio del mismo, desde que el hombre comenzó a agruparse bajo alguna forma de liderazgo.

En esta corriente de pensamiento sobre el poder, lo importante no es saber quién posee el poder, sino qué tipo de relaciones posibilitan el dominio de unos actores por sobre otros.

Componentes del poder político

Fuerza, influencia y autoridad son los tres componentes que pertenecen al poder político.

 Fuerza o Coacción. Este componente del poder se refiere a la capacidad de un actor o individuo para limitar o negar el acceso a bienes, recursos o libertades al otro. Este componente del poder es usado por las instituciones del Estado, cuando estas multan, embargan o encarcelan a algún miembro de la sociedad pese a la resistencia que opongan.

La fuerzo o coacción las utilizan las instituciones políticas (cárcel, multas, etc.) los grupos terroristas (atentados, asesinatos…) o los ciudadanos en detergidos escenarios.

Otra forma de fuerza (o coacción) es la capacidad financiera, la cual condiciona la libertad de otros (grandes empresas, gobiernos, caciques….

Influencia. La influencia es la capacidad de persuadir, convencer y/o movilizar al mayor número de individuos para una determinada propuesta o acción a seguir. Dentro de la influencia del poder político encontramos dos instrumentos la propaganda y la organización. La primera persigue difundir las ideas y propuestas de un determinado grupo para captar apoyos basándose en la convicción y emoción, mientras que la segunda, busca la movilización estable de este, y la finalidad de ambas es conseguir determinadas metas u objetivos.

Autoridad. Indicaciones de un sujeto individual o colectivo son entendidas por los demás porque cuenta con el crédito o una solvencia que le reconocen de antemano. Con ello el uso de la fuerza es innecesario y también la parte emocional de la influencia. La autoridad varía según los escenarios y los actores. En otros casos la autoridad proviene de un reconocimiento general de un prestigio moral.

El poder político se basa en la combinación de estos tres componentes para llevar a cabo su función de forma efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (416.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com