ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 6 nivelacion matematicas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 3

Habilidades Comunicativas Orales

Silvana Lillo Nuñez

Comunicación Oral y Escrita

Instituto IACC

01 de Octubre de 2016


Desarrollo

        Normalmente los temas familiares y personales, logran en las personas, cometer equivocaciones que provocan una mala o nula comunicación entre los individuos que nos rodean.

En el caso personal, ha habido diferentes situaciones que me han llevado a cometer errores  y también aciertos en diferentes aspectos de la vida.

        Un ejemplo de esto, han sido enfermedades tan fatales como el cáncer, donde teniendo dos hijos en ese tiempo de cuatro y ocho años, intenté tratar de comunicar en forma asertiva y empática lo que significaba para la familia este golpe y la planificación que se debía realizar como tal para lograr tener éxito en esta situación tan compleja para todos.

        Dentro de esta situación mi empatía fue:

  •  Estar  a la altura de mis hijos. Es decir, de acuerdo a los conocimientos que ellos tenían en esos momentos, explicarles en forma concreta que había una enfermedad donde la mamá no estaría al 100% con ellos y donde probablemente existieran cambios físicos e internos como cansancio o dolor, pero también mostrándole el objetivo que podría cumplirse bajo esta situación. A pesar de ser doloroso, esta situación mostró con claridad el objetivo de contarles de una enfermedad, pero también de darles a conocer un proceso esperanzador para mí y para ellos.
  • La honestidad también fue importante. Tener cáncer, pasar por quimioterapias, radio terapias y cirugía no era fácil de explicar para dos niños de ocho y cuatro años. Sin embargo, en un idioma claro y acorde a un lenguaje entendible para ellos, se pudo entender eficazmente lo que quería transmitir y lograr también una buena receptividad por parte de ellos y comprensión del tema en cuestión.
  • Otra de las situaciones importantes fue el segundo cáncer donde ya estaban más grandes, comprendían y tenían mayor información acerca de temas tan difíciles como la enfermedad, donde la asimilación con la muerte era más cotidiano de lo que yo quisiera, pero que por otro lado ayudó a que ellos pudieran comprender de mejor manera lo difícil que venía el día a día en nuestro hogar. En ese sentido, la información clara y honesta con ellos, fue lo más asertivo que pude hacer. Si bien ya tenían algo de conocimiento con lo ocurrido anteriormente, no existían miedos, salvo cambios físicos más notorios donde en forma precisa iba aclarando dudas para que pudieran entender mejor las transformaciones  y condiciones existentes..
  • La comunicación efectiva fue un pilar fundamental en esta situación. Sintonizar con nuestros hijos en tiempos difíciles y en un lenguaje entendible para su edad no es un trabajo fácil.
  • Aclararles dudas e incentivarlos a que consultaran desde lo que era la enfermedad, tratamientos y cambios físicos, ayudó a que respetaran también el proceso en el que yo me encontraba y esperaran pacientemente la recuperación de ésta.

Pero no todo fue positivo. Hubo aspectos negativos en esta situación donde me hicieron cometer errores de comunicación y de efectividad de la misma. Estas fueron:

  • Criticar y reprochar mi entorno. El no sentir comprensión de lo que yo estaba sintiendo en ese minuto y reprochar una falta de entendimiento de lo que yo estaba comunicando (dolores y malestar) hizo que culpara a todos.
  • Por el mismo tema, no había una actitud positiva. Todo se volvió negro y mi comunicación ni siquiera ya era oral. Mis gestos y forma de actuar, hacía que mi entorno no lograra la comunicación correcta para cambiar la situación.
  • Psicológicamente tampoco estaba preparada para hablar del tema. No era de agrado  comunicar que un cáncer podría ser un sinónimo de muerte.
  • Esta vertiente auditiva de escuchar al resto no la aceptaba. No había recepción de mi parte en pensar o entender lo que el resto sentía.
  • Creo que mi comunicación era no verbal. No fui honesta con mi entorno porque no querían que supieran mis miedos, dolores y penas.

Bibliografía

Contenidos Semana 6 “Habilidades Comunicativas Orales “, IACC, Septiembre 2016.

Elaboración Propia, “Lo que el cáncer se llevó”, Silvana Lillo, Octubre 2010

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com