ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 8 Estadistica


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUCCIONES: Los honorarios profesionales no tienen descuentos previsionales como los sueldos del trabajador dependiente. En cuanto al impuesto, tampoco se les aplica el impuesto único, sino una retención.

En el recuadro siguiente, se encuentran tres tipos de pago de honorarios: indique qué tasa de impuesto se le aplica a cada uno de ellos y explique cuándo procede.

Respuesta:

Tipo de honorarios Cuando aplica, tasa de impuesto y ejemplo.

1. Pago de Honorarios de una empresa en Chile, a profesionales en el exterior.

Los honorarios percibidos por servicios técnicos o profesionales pagados fuera del país tributan conforme a las disposiciones impositivas del país donde se efectúo el pago. Y, si existe convenio de reciprocidad tributaria queda exento de impuesto en el país.

2. Pago de honorarios de un paciente a su doctor por consulta médica. corresponden a los honorarios cobrados por profesionales a personas naturales que no tienen el carácter de retenedores de impuestos, según la Ley de la Renta. En este caso el médico emite la boleta por el honorario bruto, sin efectuar retención, y el beneficiario paga dicho monto en su totalidad. La razón de esta modalidad es que las personas naturales que no realizan actividades comerciales no son retenedoras de impuestos, por lo que el propio emisor es el que debe declarar y pagar el impuesto correspondiente, en este caso el médico

3. Pago de honorarios de una empresa a un profesional por asesoría laboral. En casos de pequeños contribuyentes o trabajadores ocasionales a honorarios que no dispongan de inicio de actividades para emitir sus boletas de honorarios, será la empresa quien emita la boleta de honorarios por los servicios recibidos, en los mismos términos como si la hubiera emitido el trabajador, incluida la glosa y montos de honorarios brutos, retención de 10% de impuesto y valor líquido de los honorarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com