ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura.docx


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Honduras-Nicaragua.

La frontera entre Honduras y Nicaragua presenta problemas similares a las dos disputas previas. Las negociaciones sobre demarcación se iniciaron a principios del siglo diecinueve, con los países acordando partes de la frontera bajo el Tratado Bonilla-Gómez de 1894. Ese tratado también establecía que los desacuerdos restantes se resolverían mediante arbitraje. Aunque se nombró un árbitro y éste emitió su fallo en 1906, Nicaragua rechazó la decisión en 1912. Nicaragua argumentaba que el tratado solicitaba tres árbitros, pero sólo se había designado uno, el Rey de España, lo que anulaba la validez del dictamen

Nicaragua siguió ocupando el área en disputa, la ribera norte del Río Coco, hasta que Honduras trató de reclamarla tras crear en esa área un nuevo departamento: Gracias a Dios. En 1957, tras enfrentamientos militares entre los dos gobiernos, Honduras invocó en mayo el Pacto de Río, y dispuso fuerzas militares en el lado hondureño del río, reclamando que Nicaragua había invadido su territorio. Como resultado, el Comité de Pazuna comisión investigativa de la OEA persuadió a las partes a declarar un cese al fuego y a someter el asunto a la Corte Internacional de Justicia. La decisión de la Corte sostuvo el dictamen de 1906 y ordenaba que Nicaragua debía cumplir, lo que finalmente hizo en 1962.

4. Fronteras Marítimas: Nuestro país comparte fronteras marítimas con dos (2) países en el Golfo o Rada de Fonseca (Nicaragua y El Salvador) la cual está bajo un sistema especial de administración tras el fallo de la CIJ del 11 de septiembre de 1992 y en el caso de Nuestra Costa del Caribe compartimos frontera con Nueve Países que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com