ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Dominacion, Pavarini


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

PAVARINI:

año 47 es un actor actual, de Bolonia. Es abogado. Su área sociología del control penal. Perspectiva crítica de las instituciones penales (Serv. Penitenciario, policía, etc.).

Propone un discurso crítico para el control penal. Como la ciencia criminológica va a sostener y explicar esta sociedad nueva.

Va a definir la criminología: saber sobre el delito y el delincuente. Surge en el periodo de conquista del poder político de la clase burguesa y aclara que se va a desarrollar como una teoría política. Sobre los modos de preservar el orden, la concordia y la felicidad pública. Va a nombrar tres elementos fundamentales.

La 1er criminología va a poner a la criminología…

Va a estar sustentada en la necesidad de disciplinamiento de los NO propietarios. Va a ayudar a construir un saber que coopere para que estos no propietarios acepten su situación y no creen un conflicto. Bajo amenaza de ser castigado. Va a hablar de una historicidad del castigo. Del s 16 al 17 la política criminal de tipo sanguinario, el que no se adaptaba era torturado, castigado o lo mataban. Entre el 17 y 18 surge la beneficencia publica e internamiento institucional (casas de corrección), ya no castigadas, sino disciplinadas. A mediados del s 18 va a surgir la institución carcelaria mas parecida a la de hoy. Se va a meter de lleno en el saber criminológico y va a dividirlo en diferentes teorías. La 1era la de la desviación que se corresponde con la conquista del poder burgués, cae en una contradicción xq sostiene el contrato social que somos todos iguales pero va a hacer mucho esfuerzo para encontrar al desviado. La criminología va a ir a buscar a los desviados adonde están los encerrados.

La 2da es la criminología positivista, se da cuando la burguesía ya esta establecida como clase dominante. Esta asignada por la necesidad de conservar el poder. Se va a valer de las cs naturales, en el cual se van a guiar por los rasgos físicos de los peligrosos, no se busca resocializar, sino que se busca separarlo de la sociedad. Es determinista social, xq determina quien esta en el contrato social y quien no. Determina que es una ciencia acrítica xq no cuestiona, sino que dice que es peligroso x la naturaleza. Es una teoría de la diferencia social, xq una vez que sabemos quienes son los separamos de la sociedad. En esta época surgen las ciencias penales. La criminología era la única que explicaba estos problemas, es superada por las ciencias penales, en las cuales se va a trabajar a los desviados o al delincuente.

Criminologia crítica: Va a decir que la desviación va a tener una explicación, aquel que transgrede la norma, lo hace por razones sociales. Y a partir de eso critica a las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com