ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura “El significado de las estrategias docentes"


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Control de lectura

“El significado de las estrategias docentes"

“Estrategias didácticas y sujeto cultural en preescolar”

Estas estrategias son el producto de una actividad constructiva y creativa por parte del maestro. El concepto de estrategia refuerza la idea de que el maestro responde a las exigencias de su mundo no de manera irreflexiva sino como sujeto que crea relaciones significativas. Como consecuencia el uso del concepto de estrategia implica el conocimiento de la cualidad humana esencial del hombre como ser consciente que es. Este punto importante no siempre ha sido apreciado por aquellos que observan y documentan el mundo cotidiano de la escuela. Las estrategias que se utilizan para manejar situaciones, son no solamente constructivas sino también adaptativas, son soluciones creativas a los problemas cotidianos recurrentes, mientras mejor función en estas soluciones más pronto se convierte en algo instituido, rutinario y en consecuencia abiertamente aceptado como un hecho, no sólo como una versión posible de la enseñanza sino como la enseñanza misma.

El concepto de estrategias de convierte en un concepto radical sólo cuando se replantea la pregunta de cuáles son aquellas situaciones que los maestros tienen que enfrentar y saber manejar este punto implica reconocer que las condiciones de trabajo como son el tamaño de los grupos las limitaciones del plantel o los problemas de la enseñanza en las escuelas de los barrios marginados constituyen la expresión institucional inmediata de fuerzas históricas y de estructuras sociales más amplios aspectos que también requieren investigación y análisis.

Es usual que los maestros identifiquen actividades didácticas que no funcionan con sus grupos o alumnos a pesar de que de acuerdo con algunas teorías podrían suponerse exitosas o lo hayan sido en otros grupos escuelas o medios. Esto se da sobre todo, cuando desarrollan su trabajo en contextos culturales sociales o económicos distintos de aquellos que los constituyen como sujetos sociales o particulares comunidades campesinas e indígenas sectores populares o grupos de migrantes recientemente asentados en las zonas metropolitanas.

 la perspectiva sociolingüística también denominada teoría de la comunicación surge en Estados Unidos de Norteamérica a finales de los sesenta cuando los antropólogos se encuentra una relación significativa entre las bajas adquisiciones escolares de los alumnos y las diferencias entre sus estilos comunicativos y los de sus maestros. Los estilos comunicativos en conflicto, aprendidos por los maestros y alumnos como miembros de determinadas clases, razas, culturas y etnias pueden provocar problemas de comunicación en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com