ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención Americana Sobre Derechos Humanos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Convencion Americana de los Derecho Humanos

Este tratado, que fue adoptado en 1969 y entró en vigor en 1978, hace cumplir muchas de las nociones contenidas en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes el Hombre. En su condición de tratado, sólo es de obligatorio cumplimiento para las naciones que lo han suscrito. Se concentra principalmente en los derechos humanos civiles y políticos, ofreciendo definiciones más detalladas de estos derechos respecto a las existentes en la Declaración. El tratado también creó la Corte Interamericana de derechos Humanos. Ofrece a los signatarios la oportunidad de firmar un protocolo adicional para aceptar la competencia de la Corte.

Al igual que la Declaración, la Convención contiene una "cláusula de limitación general ", la cual establece que los derechos de cada persona están necesariamente limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática. La convención además enumera razones justificadas adicionales para restringir los derechos, incluyendo: la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la salud o la moral públicas, o los derechos o libertades de los demás. Adicionalmente, el Artículo 27 permite la suspensión de algunas garantías durante una situación de emergencia nacional. En este caso, la suspensión de los derechos no debe entrañar discriminación alguna y debe ser "estrictamente limitada a las exigencias de la situación". Finalmente, aunque la Convención no prohíbe específicamente las "desapariciones", la Asamblea General ha sostenido que las desapariciones son consideradas como crímenes contra la humanidad.

CONCEPTO :Es un Tratado de carácter Regional, ya que sólo resulta aplicable a los Estados Americanos signatarios de la misma, siendo órgano aplicador la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).-Es denominada igualmente Pacto de San José de Costa Rica, en virtud de haber sido firmada en esa ciudad –capital de la República de Costa Rica-, el día 22 de Noviembre de 1.969.

FINALIDAD : Es un escenario regional constituido por estados que integran la la oea cuya principal funcion es velar por el respeto proteccion y realizacion de los derechos humanos en el continente americano . Para ello el sistema interamericano cuenta con dos instancias independientes y asu vez complementarias, estas son la : Comision interamericana de derechos humanos y la corte interamericano de derechos humanos .

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Tiene su sede en Washintog DC, La Comisión está integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos , electos a título personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com