ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITO BREVE A MANERA DE CONCLUSIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES.

La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de inteligencia a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida.

Abordar la convivencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos que enseñan-aprenden, posibilita el desarrollo de competencias personales y sociales, para aprender a ser y a convivir juntos que se transfiere y generaliza a otros contextos de educación y de desarrollo humano.

La convivencia hay que construirla, comprende entre otros muchos factores un proceso de enseñanza-aprendizaje. La convivencia implica a dos o más personas que son diferentes en su relación, en la que siempre intervienen otros y que además está sujeta a cambios incesantes. Exige adaptarse a los demás y a la situación.

La operacionalización de la convivencia incluye establecimientos de normas, no solo enfatizado el respeto y la tolerancia a lo diferente, sino a lo que nos une, en lo que se converge: un espacio, un tiempo, tareas, responsabilidades, recursos. Comprenden un cambio de actitudes, la regulación de los conflictos y la identificación de las personas con la convivencia grupal o colectiva.

Para Jiménez Romero (2005) La convivencia humana se caracteriza por dos cuestiones:

1) Lo relacional: Existen interacciones positivas y estrechas entre los sujetos. Que se manifiestan por los valores compartidos de respeto y tolerancia, la participación y la creación de espacios de comunicación.

2) Lo compartido: El espacio la normatividad legal, la pertenencia política, o culto, que nos da una clara consciencia de que aunque somos deferentes somos semejantes entre otros aspectos, como ciudadanos de un país, miembros de un barrio, o escuela que son de todos y todos debemos trabajar para mejorarlos, con la actuación de estos diferentes roles, creencias y símbolos compartidos, que nos da identidad y pertenencia.

La convivencia escolar para el Ministro de Educación de Chile (2002) se entiende como: “El proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educativo. No se limita a la relación entre personas, sino que incluyen a las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y de responsabilidad de todos los miembros y actores de la comunidad educativa.

A partir de una perspectiva ecológica sistémica es necesario establecer dos planos de análisis; el de las relaciones interpersonales y el plano de la actividad, la confluencia de ambos planos como señala Ortega y colaboradores (1998) dan como sentido a la convivencia humana con una significación cultural y social.

A) El Plano de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com