ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVENCIA


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA “DR. JUAN PABLO ROJAS PAUL”

RIO CARIBE - ESTADO SUCRE

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE LA SECCIÓN “D” DEL C.E.I. DON NICOLÁS FLORES, RIO CARIBE, MUNICIPIO ARISMENDI

Profesora:

Betzaida Rojas

Docente en Formación:

Yossier Fuentes

C.I. 17.408.530

Enero, 2013

INTRODUCCIÓN

La Centro de Educación Inicial “Don Nicolás Flores Luigi” está ubicada en la calle Libertad de Rio Caribe, Municipio Arismendi, Estado Sucre. Limita con: Norte: Calle Libertad, Sur: Cause del Rio Nivaldo, Este: Calle Sabaneta y por el Oeste: Callejón La Paz se fundó en el año 1956, Actualmente se cumple dos turno en la mañana y en la tarde donde cumple funciones 4 docentes y 4 auxiliares, en el aula sección “D” se encuentra la docentes Daybermar Ordaz con una matrícula de 22 niñas y niños 14 varones y o hembras.

La mayoría de las familia de la comunidades adyacentes a la institución son de bajo recurso ya que su actividad laborar se basa en personas obreros de la alcaldía, albañiles, agricultores, mecánicos, herreros, como también se encuentran habitantes profesionales como docentes, entre otros.

La realidad que vive el Centro de Educación Inicial “Don Nicolás Flores” respecto a la familia es que no se integra al proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijas e hijos, ocasionando muy poca relación entra las familias y docente, cabe señalar que las niñas y los niños del aula sección “D” mantiene una mala convivencia, por tal razón se tomó como tema de proyecto reforzar la convivencia en el ámbito escolar.

El hombre es un ser social, busca a otros semejantes, se reúne con ellos, organiza su vida en función del esfuerzo en común. Esta característica nos señala la convivencia como una necesidad. No se puede vivir aislado de los otros sin que ese aislamiento afecte la formación de vivir, solamente hay que detenerse a observar a quienes han perdido esa capacidad de convivencia y deambula por las carreteras, excluido del mundo que los rodea.

El ser humano progresa a medida que se comunica y convive con sus semejantes; la convivencia nos hace evolucionar tanto individual como colectivamente. La convivencia como valor posee una serie de exigencias, no basta vivir con alguien, es necesario aprovechar la experiencia de vivir en beneficio mutuo.

La convivencia escolar es uno de los mayores problemas que enfrentan hoy en día los docentes en las aulas, ya que muchas veces se les hace difícil lograr que los estudiantes se relacionen entre ellos de manera cordial y afectiva.

La educación bolivariana es un paradigma busca las herramientas necesarias que permitan organizar, procesar y analizar información, con ello implica el aprender, con todo, busca la información de individuos capaces de ser críticos, activos, consientes y reflexivos, dando muestra de actividades positivas antes tales cambios, además busca concebir el ambiente como un todo conformado por la naturaleza, en el hombre, la cultura y componentes de tipos neo históricos, económicos y políticos.

Se puede decir que en el mundo entero la convivencia a es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados soportando las molestias que esto ocasiona.

La principal necesidad para adquirir este valor es la auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismo un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir así mismo con los demás y aprende a trabajar y darle sentido a todo lo que hace. La convivencia es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos, es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

Este valor es fundamentar y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la convivencia es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza antes las adversidades que se presentan día a día, siempre debemos estar consciente del objetivo que queremos lograr y proponerlo alcanzarlo, ser eficaz es la capacidad de producir resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos.

Todo esto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de nosotros es decir, un determinado resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones, eso, es ser eficaz.

Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestras necesidades de orden en las cosas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la convivencia, poner siempre allí esas cosas. También hay que practicar el orden en el habla, en el vestir y en nuestras pertenencias,

“Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe”

La convivencia en la educación”

“En una institución educativa la convivencia puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con sus compañeros de aula”

Si tomamos en cuentas lo antes expresados en el texto, tenemos como resumen que la convivencia en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma “entrega” respeto al profesor y a sus compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la convivencia la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la inconvivencia es la falta de convivencia por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.

La convivencia se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educandos y es así como la convivencia e inconvivencia son propiedades exclusivas de los educandos ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com