ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

¿Es la conversación igual o diferente a las demás formas de interacción?

En primera instancia, la conversación se suele entender como “una de las actividades más típicamente humanas”; es decir, que ésta se concibe como una clase de interacción oral cotidiana, espontánea, no premeditada, no formal, en la que los interlocutores se tienen el uno al otro para actualizar el mensaje codificado en virtud del contexto inmediato. Desde esta perspectiva, cabe mencionar que, a pesar, que se considere la conversación como un acto común, es más compleja de lo que aparenta, porque no está involucrada solamente en el ámbito cotidiano.

Por tal razón, la conversación difiere a otras formas de interacción como la charla, el diálogo, la entrevista, el coloquio, etc. A simple vista, no son muy evidentes las diferencias en algunas formas de interacción, sin embargo, es debido mencionar que se presentan múltiples discrepancias, sólo en el hecho que la conversación abarca simultáneas participaciones entre los hablantes, sin alguna medida previamente establecida. Por otro lado, tipos de interacción como el coloquio o la charla plantean un desarrollo premeditado de su ejecución; en el caso de la charla, se dice que el discurso mutuo que se hace es sobre un tema determinado o importante; en el coloquio, se le atribuye relevancia a las conversaciones polémicas y públicas.

En definitiva, la conversación es sin duda el lugar donde se manifiesta completamente la tan reivindicada naturaleza social del lenguaje.

¿Cuáles son los principios que más se alteran en la conversación cotidiana?

Es claro decir, que la conversación es una realidad, un hecho cotidiano en la vida del hombre. Por ello, está regida por una serie de normas que establecen su regulación social; todas estas pautas se encuentran fundamentadas en el principio de cooperación.

Éste, otorga la posibilidad de orientar el tema de la conversación y del mismo modo, dirigirlo hacia a una perspectiva fija, que permita la canalización de la información. En este sentido, Grice señala que existen unas máximas de la conversación, es decir, unas normas complementarias que sustentan el principio de cooperación para que el proceso resultante sea efectivo y eficaz.

En primera instancia, se encuentra la máxima de cantidad, la cual enuncia que el aporte debe ser explícitamente informativo y necesario pero no más allá de lo que requiere la conversación; por otro lado se encuentra la máxima de calidad que establece que la información emitida debe ser verdadera y tener bases en las cuales se fundamente; la máxima de relación indica que la información debe ser relevante y acorde al tema que se está desarrollando y la máxima de modalidad, manifiesta que el individuo debe expresarse de la forma más clara posible y breve.

En resumidas cuentas, estas máximas indican que el aporte o contribución al intercambio comunicativo en el cual se desarrolla el proceso sea preciso, verdadero, relevante y claro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com