ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Concepto:

Cooperativismo

El Cooperativismo es una doctrina económico social basada en la conformación de asociaciones económicas cooperativistas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la actividad de la cooperativa. El trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para el mismo y, para todo el grupo de trabajo conformado por todos los miembros de la cooperativa.

El Cooperativismo promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes, Su intención, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

A nivel Económico su objetivo es la reducción del precio de venta, de compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc.

Como organización social, el cooperativismo promueve la gestión democrática y la eliminación del beneficio capitalista. Esto, además de defender el trabajo como factor generador de la riqueza, las materias primas o a transformar, compran o alquilan las máquinas y elaboran los productos que lanzan al mercado, aprovechando para sí la ganancia que correspondería al patrón o capitalista, o bien pudiendo vender sus productos por el mismo motivo más económico, a pesar de carecer prácticamente en forma individual de capital y no poseer más que su capacidad de trabajo, no son simples asalariados.

Cooperativas de ahorro y crédito

En este tipo de asociaciones cooperativas en la que se facilitan sumas de dinero en préstamo a los asociados, tomadas del capital formado por los mismos con sus aportes. Las ganancias obtenidas por el interés que abonan los prestatarios, es decir, quien recibe una cosa o una cantidad de dinero con la obligación de reintegrarla al prestador. Y se distribuyan en proporción a los aportes efectuados.

c.- Deberes y derechos de los asociados

• El artículo 21 de la Ley vigente nos indica cuales son los deberes y derechos de los asociados:

• Asistir a las reuniones de asociados o asambleas y concurrir y participar en todas las decisiones, e igualmente, en las otras instancias de la cooperativa.

• También es un deber de asociado el cumplir y hacer cumplir las obligaciones propias de la cooperativa, las decisiones de la reunión general o asamblea, así como también las a la de las instancias de coordinación y control establecidas en cada estatuto.

• Todo miembro de una cooperativa debe elegido para desempeñar tantos cargos como existieren dentro de una cooperativa y asumir responsablemente todas las misiones que se le encomienden en el ejercicio de cada cargo.

• El estatuto respectivo, contemplará la forma como los asociados deben utilizar los servicios de cada cooperativa.

• Cada cooperativa está en la obligación de suministrar información requerida por el asociado, sobre las instancias de coordinación y sobre el buen funcionamiento de la cooperativa.

d.- Funcionamiento de las Cooperativas:

Asambleas

La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:

1. Denominación, duración y domicilio.

2. Determinación del Objeto Social.

3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com