ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinador Turistico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 13

Qué es un Coordinador de Viajes y Turismo

Si alguna vez hemos viajado en forma grupal, o en un tour contratado a una empresa, seguramente hemos estado acompañados por el servicio de un Coordinador de viajes turísticos. Esta relación que se establece entre el grupo y el Coordinador es fundamental para otorgarle al viaje, un valor agregado en términos de que se convierta en “una experiencia para recordar”, como también puede suceder que su intervención lo transforme en “una experiencia que pasará al olvido”.

Y decimos esto porque las alternativas son variadas, tal vez nos encontramos con un Coordinador experimentado, carismático y locuaz, capaz de no sólo de transmitir conocimientos e información, sino de dar respuestas a las expectativas y necesidades del grupo, conduciendo sin “mandar”, sugiriendo sin “obligar”, informando sin “aburrir”, divirtiendo sin “ser chabacano”. Pero otra posibilidad es que nos encontremos con una persona que pueda responder con muchos relatos y datos, pero que es incapaz de transmitir en forma amena sus conocimientos e información, convirtiendo su intervención en algo tedioso, desapercibido, o como decimos generalmente “que pasa sin pena ni gloria”.

Y esto ocurre justamente porque ser Coordinador no es tarea sencilla, ser Coordinador requiere por una parte de una preparación constante en cuanto a conocimientos e información sobre lugares, destinos, actividades, etc., pero además y sobre todo se nutre del desarrollo de aptitudes personales muy importantes, ya sea para comunicarse, conducir, organizar, resolver, prever, mediar, entre muchas otras. Y ojo, estas aptitudes no devienen de un don divino (si bien hay personas que parecen tener ese valor innato) son aptitudes posibles de aprender, ensayar y fortalecer.

El Coordinador: si pretendemos caracterizarlo podemos decir que un Coordinador es un líder, una persona que dirige al mismo tiempo que actúa junto con un grupo de personas, para llevarlos hacia el resultado que esperan alcanzar. O sea, aquel que coordina todo (organiza, combina y compatibiliza actividades para una acción común, por ejemplo, los horarios de partida y arribo, verifica equipaje, controla documentación del pasajero, brinda información significativa, no deja librado al azar ningún detalle) para que todo salga bien!

Un Coordinador es quien opera en todos los casos para que el grupo y los intereses de la Empresa que representa, sean compatibles. Vale decir que desdobla su trabajo en la atención de áreas, según la necesidad del momento.

Básicamente, eso es un Coordinador, el que lleva sobre sí la responsabilidad del Grupo y de la empresa; de sus decisiones y actitudes dependerá el éxito.

Al Coordinador se lo define como un profesional idóneo para interpretar y transmitir las variables temporales y espaciales del medio que lo rodea; como conocedor del patrimonio natural y cultural y transmisor de información (brindando horarios de comercios, Museos, Parques Nacionales, vestimenta apropiada, sugerir actividades complementarias, comercios para comprar souvenirs, documentación requerida, etc.). Así como líder situacional respondiendo a las necesidades conductuales y comportamentales inherentes a los grupos, a través de la utilización de las técnicas de animación, recreación y comunicación. Éste deberá asumir la responsabilidad por la intermediación de los servicios turísticos, respondiendo a la figura del organizador por la que fueron contratados sus servicios profesionales.

¿Qué es esto de interpretar las variables espaciales y temporales? Pensemos por ejemplo en un contingente de turistas que llega cansado luego de un largo viaje al hotel y se encuentra con que las habitaciones aún no están disponibles. Los pasajeros se ponen impacientes, quieren tomar su habitación. El Coordinador tiene que saber salvar esta situación, ideando rápidamente una salida, que podría ser por ejemplo sentarlos cómodamente para que esperen en el lobby del hotel y hacerles servir un aperitivo o un café, conversando con ellos de los próximos lugares que visitarán, compartiendo relatos sobre el viaje realizado, etc.

Su importancia dentro del grupo, debe ser clara y contundente, por eso la elección del mismo también requiere una buena revisión por parte de la Empresa que lo contrata. Así como una acertada designación puede redundar en un buen grupo, si el Coordinador no es el adecuado, para la Empresa será, una elección equivocada, generando un ambiente no propicio para tan importante misión, como es la de complacer al “viajero”.

La responsabilidad que exige coordinar un grupo es también el compromiso de crecer uno mismo, si no “coordino bien”, no me volverán a contratar.

Estar en constante vínculo con el otro es la herramienta privilegiada para cumplir con los objetivos. Se debe estar dispuesto a servir (sin servilismo), siguiendo los conocimientos que se van adquiriendo en la propia experiencia y estudiando para cada ocasión y cada tipo de Grupo, adecuándose a sus diferencias culturales, sociales, etarias, etc. Siempre, dirigiéndonos con respeto, para no caer en la tentación de “parecer” ser más que los otros, sino generando en cierto sentido una relación simétrica, donde se busca “compartir” conocimientos con el otro más que “enseñar” al otro. Las relaciones de tipo asimétricas o de poder pueden ser percibidas por los viajeros y genera renuencias en la relación, se debe estar dispuesto a servir, guiar y a dar lo mejor de sí mismo. La diferencia entre coordinar y mandar es sutil e importantísima de identificar, y que el Coordinador está para servir y no para "mandar", porque ordenar, o establecer pautas, no necesariamente significa dar permanentemente órdenes.

Como pueden apreciar la tarea de coordinar no es fácil ni sencilla, pero con empeño y el entusiasmo de “siempre aprender”, se puede realizar una labor eficaz. Es importante en este sentido diferenciar también el SERVIR con el SERVILISMO.

El Servilismo es una especie de ciega obediencia mientras el Servir es la buena disposicion que debe tener el Coordinador para complacer los requerimientos del pasajero, siempre relacionados con el objetivo común que es un viaje placentero (por ej. ayudarlo a encontrar una farmacia, asesorarlo dónde hacer arreglar su cámara, etc.)

Volvamos sobre un tema sustancial, el tema de los conocimientos: cuando hablamos de la importancia de tener conocimientos, ésta debe estar sustentada por un Coordinador que sea ejemplo en todo sentido. Su trabajo será articular todas las tareas con capacidad organizativa, esto redundará en una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com