ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corredor Turistico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

Atractivo turístico,

Un atractivo turístico, es un lugar de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural exhibido o inherente, significancia histórica, belleza artificial o natural, originalidad, porque es raro, misterioso, o para la diversión y recreación.

el atractivo es un elemento crucial en la motivación del turista a viajar y generalmente la afluencia de turistas a un lugar genera tanto actividad económica conexa (hotelería, gastronomía, agencias receptivas que realizan excursiones, comercios locales, entre otros) como desarrollo de infraestructura para el acceso y disfrute del atractivo turístico (aeropuertos, rutas, señalización, etc.).

Ejemplos de atractivos turísticos

Algunos ejemplos de atractivos turísticos son:

• Bosques, parques nacionales y reservas de la flora y la fauna.

• Comunidades de diferentes etnias.

• Construcciones y estructuras (antiguas prisiones, bibliotecas, castillos, puentes, rascacielos, entre otros) y lugares históricos.

• Eventos culturales y deportivos.

• Galerías de arte y museos.

• Jardines botánicos y zoológicos.

• Monumentos.

• Parques temáticos.

• Trenes históricos.

2. LOS RECURSOS TURÍSTICOS Y LA PLANIFICACIÓN

Los primeros pasos en el diseño de una política turística deben dirigirse a laidentificación y evaluación del producto turístico que mejor se adapte a losrequerimientos del mercado, de modo que se optimicen económica y/osocialmente las inversiones a efectuar.Este producto turístico consiste en el conjunto de recursos naturales yhumanos con capacidad de atracción que el área a planificar puede ofrecer,complementado por un equipamiento de apoyo y promovido por unaorganización de ventas efectiva.

3. INVENTARIO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS

Finalidad del inventario: planificar correctamente, conocer los recursos con losque se cuenta, etc.Definición de Inventario: “catálogo de los lugares, objetos o establecimientos deinterés turístico de un área determinada”.

No existe un método definido y generalmente aceptado para inventariarlos recursos, dependiendo el método del lugar que se trate y de losrecursos en sí

. No obstante se trataría de confeccionar un listado, que sobrecada elemento se recoja una información determinada y ordenada y luegoordenar la lista.La identificación de los atractivos turísticos es una de las tareas esenciales enla fase de diagnóstico de un proceso de planificación y consiste básicamenteen la elaboración de un listado de recursos y lugares con potencialidad oposibilidades de explotación turística durante los años de vigencia del plan.

4. FASES DE LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO: RECURSOSPOTENCIALES.

a) DOCUMENTACIÓNEsta primera fase consiste en la “búsqueda y recogida de datos”, procedentesde diversas fuentes, acerca de todas las potencialidades turísticas:

-

Páginas oficiales informatizadas de las Consejerías de la Junta deAndalucía, en especial: Cultura y Medio Ambiente.

-

Páginas oficiales de Ayuntamientos informatizadas.

-

Publicaciones especializadas de los organismos públicos.

-

Publicaciones y estudios de Asociaciones y personas privadas.

-

Proyectos de Planificación existentes.

-

Folletos, artículos de periódico, etc.b) TRABAJO DE CAMPO

Unidad turística:

es una forma muy especial de asentamiento turístico, y estas son concentraciones menores de equipamiento que se producen para explotar intensivamente uno o varios atractivos situados uno junto al otro o, lo que es más exacto, uno dentro del otro.

Ejemplo:

Una fuente de aguas termales dentro de un bosque tropical habitado por aves de aspectos llamativos.

En una unidad no existe un alto número de turistas su permanencia se centra en un alto número de turistas, su permanencia se centra en una sola actividad lo que provoca que sus dotaciones no reúnan las condiciones que deben cumplir los centro, pero así igual que ellos, especialmente los de estadía, albergan a los turistas durante permanencia s más o menos prolongadas (una o dos semanas)

Se puede decir que el equipamiento de estas unidades, en general, consta de alojamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com