ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortesía policial y cortesía ciudadana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

OPINIÓN

Cortesía policial y cortesía ciudadana

Managua, Nicaragua | 26 Noviembre 2013, 12 a.m. | elnuevodiario.com.ni

Me contó un taxista, que en cierta oportunidad, lo detuvo con amabilidad una mujer policía y le solicitó sus documentos. Después de revisarlos, la policía le preguntó por el seguro obligatorio del vehículo. El taxista le confesó con humildad que no lo había podido adquirir, por falta de dinero. “¿Realmente por falta de dinero?“, le preguntó la policía. “Sí, oficial, no he tenido el dinero necesario”, le repitió con humildad el taxista”, extendiéndole la mano con un billete de 50 córdobas. “Puede irse, le dijo la mujer policía” y ahorre esos cincuenta córdobas para comprar el seguro que le falta”.

El taxista, con apego estricto a la ley, debió sufrir una doble multa; por no andar póliza de seguro y por intentar sobornar a la policía. Sin embargo, a nuestro juicio, la conducta de la mujer policía, es un hermoso ejemplo de cortesía policial.

La cortesía es una cualidad moral. Refleja nobleza de sentimientos. Se fundamenta en el respeto y consideración que nos merece todo ser humano, sin distingo de raza, sexo, religión, ideología política, condición económica o posición social; es una manifestación de amor al prójimo que cumple con las palabras de Cristo; “hagan ustedes con los demás, todo lo que desean que hagan ellos con ustedes” (Mateo 7:12).

Cortesía, humanidad, buenos modales, básicamente significan lo mismo, un pequeño sacrificio que debemos realizar, para que los demás se sientan bien.

Refiriéndose a la cortesía policial, expresa el comisionado José Ramón Pérez: “De poco nos servirá ser jefes o subordinados, comisionados o policías, sin las cualidades que nos proporciona la cortesía; si no podemos dar un poco de nosotros mismos, para producir un clima de paz, de armonía, de bienestar, de comunicación, de respeto, de autoridad, cuyo fin es la seguridad de los nicaragüenses “(Visión Policial, Nº105, junio del 2013)

La cortesía forma parte de la educación sistemática que recibe todo policía, en el marco de su formación integral, en principios y valores éticos, siendo un deber o compromiso que asume el policía, como parte de las obligaciones de su cargo.

La cortesía se manifiesta a través de las palabras, el tono de voz y los gestos corporales. Tiene la virtud de producir efectos positivos en los demás. “Buenos días, señor, me permite sus documentos por favor”, expresado con amabilidad, educación y gestos cordiales, provoca una reacción más amigable que decir; “¡Sus documentos!“, con tono áspero y gestos intimidatorios.

“Lo cortés no quita lo valiente”, dice el refrán popular. Ser cortés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com