ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos. Administracion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

NATURALEZA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS COSTOS

El concepto de costo es uno de los elementos mas importantes para realizar la planeación, el control y la toma de decisiones; además es una idea que puede dar lugar a diferente interpretaciones.

Costo.- suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para adquirir un bien o un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.

Pueden ser clasificados en tres categorías:

COSTO ACTIVO.- existe cuando se incure en un costo cuyo potencial de ongresos va mas alla de un periodo contable, por ejemplo la adquisición de un edificio, maquinaria, etc.

COSTO GASTO.- es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que genero, da por resultado la utilidad que se obtuvo en el.

COSTO PERDIDA.- suma de erogaciones efectuadas que no generaron los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar.

RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades.

Esta elaborado para servir como apoyo fundamental de la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin lograr el desarrollo integral de la empresa.

Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica, facilita la toma de decisiones y la puesta en práctica de acciones concretas.

En el proceso de planeación operativa o de corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encausar su futuro: costos, volúmenes y precios.

En la actualidad la única de la tres variables que la empresa tendrá bajo su control será la de los costos y por ello se le dirigirán todos los esfuerzos, habrá de pensar la forma de reducirlos a través de un sistema de administración de costos.

La manera de calcular la cantidad de unidades a vender para obtener una utilidad determinada será la siguiente:

Unidades por vender = costos fijos + la utilidad deseada

Si se desea hacer mas completo, sera necesario incluir el aspecto fiscal:

Utilidad deseada después de impuestos

Unidades por = costos fijos + (1 - t )

Margen de contribución unitario

El efecto de la apertura en el modelo costo-volumen-utilidad

Uno de los objetivos esenciales de una empresa es llevar al máximo el valor de la empresa, para esto, es recomendable implantar estrategias que vayan paralelas a determinadas acciones, como la reconversión de las instalaciones de las empresas, pero todo este tipo de acciones y estrategias requieren ser analizadas y estudiar los efectos e impactos que le causarían a la empresa, es decir, cualquier cambio debe ser medido en utilidades utilizando el modelo costo-volumen-utilidad.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Punto en que los ingresos son iguales a los costos; en el no hay utilidad ni perdida.

Este punto es una referencia importante, ya que es un limite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de el, lo mas alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener perfectamente determinado el comportamiento de los costos.

Existen tres métodos de para determinar el punto de equilibrio:

1. Método de ecuación. Con la metodología empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuación como sigue:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com