ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de costos

lessli30422 de Febrero de 2015

2.953 Palabras (12 Páginas)336 Visitas

Página 1 de 12

EL ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Es un Estado Financiero Dinámico regulado normativamente por las Disposiciones de las Normas de Información Financiera en su Boletín B-3 (NIF B-3).

INFORMACIÓN QUE SE OBTIENE

El estado de resultados nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Pero también nos permite, al comparar un estado de resultado con otros de periodos anteriores, conocer cuáles han sido las variaciones en los resultados (sin han habido aumentos o disminuciones, y en qué porcentaje se han dado), y así saber si la empresa está cumpliendo con sus objetivos, además de poder realizar proyecciones en base a las tendencias que muestren las variaciones.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que éstas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan más de lo que invirtieron.

Además, el estado de resultados es útil para:

• Evaluar el desempeño

• Estimar el potencial de crédito de las empresas

• Estimar sus flujos de efectivo

• Tener una base para determinar los dividendos

Algo que destacar es que la elaboración de un estado de resultados se basa en el principio de devengado, es decir, éste muestra los ingresos y los gastos en el momento en que se producen, independientemente del momento en que se hagan efectivos los cobros o los pagos de dinero.

Ejemplos de ingresos podrían ser las ventas, los dividendos y los ingresos financieros; mientras que ejemplos de gastos podrían ser la compra de mercaderías, los gastos de personal, los gastos financieros, los alquileres, los seguros, las depreciaciones y los impuestos.

El beneficio o pérdida vendría a ser el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos; hay beneficio cuando los ingresos son mayores que los gastos, y hay pérdida cuando los ingresos son menores que los gastos.

En cuanto al periodo de tiempo que comprende un estado de resultados, éste suele corresponder al tiempo que dura el ejercicio económico de una empresa, el cual suele de ser un año; aunque cabe destacar que el estado de resultados es un documento flexible y además de elaborarse estados de resultados anuales, también suelen elaborarse estados de resultados mensuales y trimestrales.

Por ejemplo, si una empresa vende un producto, el estado de resultados registra los ingresos por la venta en el momento en que ésta se realiza, aun cuando la venta no se cobre inmediatamente; o si la empresa compra mercadería, el estado de resultados registra los gastos por la compra al momento en que ésta se produce, aun cuando la mitad de la compra se pague meses después.

La estructura básica de un estado de resultados la podemos apreciar en el siguiente ejemplo:

Modelo de estado de resultados

Ventas netas 160000

Costo de ventas 120000

UTILIDAD BRUTA 40000

Gastos administrativos 5000

Gatos de ventas 4000

Depreciación 1000

UTILIDAD OPERATIVA 30000

Gastos financieros 3000

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 27000

Impuestos 8100

UTILIDAD NETA 18900

Explicación de cada una de las cuentas:

• Las ventas netas son las ventas obtenidas por la empresa luego de haber descontado las devoluciones y las rebajas.

• El costo de ventas son los costos incurridos en la adquisición de mercaderías (en caso de tratarse de una empresa comercializadora), los costos incurridos dentro del proceso de producción (en caso de tratarse de una empresa industrial, en cuyo caso la cuenta se denominaría costo de producción), o los costos incurridos en la prestación de servicios (en caso de tratarse de una empresa de servicio).

• La utilidad bruta también llamada margen de contribución es el resultado de la diferencia entre las ventas netas y el costo de ventas.

• Los gastos administrativos comprenden los gastos relacionados con las actividades de gestión, por ejemplo, los gastos laborales (sueldos, gratificaciones, seguros) de los gerentes, administradores y auxiliares, los alquileres, los materiales y útiles de oficina, la electricidad, el agua, etc.

• Los gastos de ventas comprenden los gastos relacionados con las actividades de comercialización de los productos, por ejemplo, los gastos laborales (sueldos, gratificaciones, comisiones) del jefe de venta y de los vendedores, la publicidad, el impuesto a las ventas, los empaques, el transporte, el almacenamiento, etc.

• La depreciación es la disminución del valor en el tiempo de las edificaciones, maquinarias, equipos, muebles, etc., con que cuenta la empresa.

• La utilidad operativa también llamada utilidad antes de intereses e impuestos es el resultado de la diferencia entre la utilidad bruta y los gastos operativos (gastos de administrativos y gastos de ventas) y la depreciación.

• Los gastos financieros o intereses son los gastos relacionados con el pago de intereses por deudas asumidas.

• La utilidad antes de impuestos es el resultado de la diferencia entre la utilidad operativa y los gastos financieros.

• Los impuestos también llamados impuestos a las utilidades o impuesto a la renta son los impuestos que debe tributar la empresa y que se aplican a las utilidades.

• La utilidad neta también llamada utilidad del ejercicio o ingresos netos es la ganancia o pérdida obtenida por la empresa; se obtiene a partir de la diferencia entre la utilidad antes de impuestos y los impuestos.

Finalmente, a modo de análisis del ejemplo del estado de resultados, podríamos decir que la empresa puede ser considerada rentable pues genera utilidades (ingresos netos, ganancias o beneficios), lo cual podría significar que estamos cumpliendo con los objetivos propuestos, o que podríamos tomar de decisión de invertir en ésta.

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

El Estado de variaciones en el capital contable tiene como objetivo mostrar los cambios en la inversión de los dueños de la empresa.

Este estado presenta un resumen de los cambios que ocurren en el capital contable de la entidad durante un periodo específico, como puede ser un mes o un año.

La información de los cambios que comprende este estado financiero es necesaria para elaborar estados financieros suficientemente informativos que brinden información que satisfaga las necesidades de los usuarios, en este caso, los dueños, a quienes les interesa conocer los cambios en su inversión, el capital de la empresa.

ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

Al igual que el Estado de Resultados del que acabamos de hablar, el Estado de variaciones en el capital contable es un estado financiero básico que pretende explicar, a través de una forma desglosada, las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital contable en un periodo determinado.

En este informe, son factores indispensables para la elaboración del mismo:

- los movimientos realizados para aumentar, disminuir o actualizar las partidas del capital aportado por los accionistas.

- las utilidades del periodo que haya generado el negocio.

- los dividendos que los accionistas hayan decidido pagarse se incluyen en este estado financiero.

El formato más simple del Estado de variaciones en el capital contable se muestra en el siguiente ejemplo:

Como se puede observar, este reporte, detalla los cambios ocurridos en cada una de las cuentas que integran el capital contable de una empresa, lo cual puede deberse tanto a movimientos en las aportaciones de los socios (Capital social) o en las Utilidades retenidas.

(a) El primer renglón de este estado financiero muestra el saldo al inicio del periodo de las cuentas de capital contable, el cual se verá afectado por los aumentos o disminuciones que se hayan presentado durante el periodo.

(b) Los aumentos en el capital contable surgen de las inversiones del propietario y de la Utilidad neta obtenida durante el periodo.

(c) Las disminuciones resultan de los retiros del propietario, del pago de dividendos y de una Pérdida neta en el periodo.

(d) La Utilidad neta o Pérdida neta vienen directamente del Estado de Resultados. Las inversiones y retiros del propietario son operaciones de capital entre el negocio y su propietario, por lo que no afectan el Estado de Resultados. Adicionalmente puede haber cambios en el capital provenientes de la actualización de las partidas por los efectos de la inflación.

CONEXIÓN Y RELACIÓN CON OTROS ESTADOS FINANCIEROS

Dentro del proceso de generación de la información financiera de una entidad, los resultados obtenidos en un informe sirven de base para la elaboración de otros informes.

Para la elaboración del Estado de variaciones en el capital

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com