Costos Conjuntos
daniel.miranda28 de Abril de 2015
720 Palabras (3 Páginas)249 Visitas
Costes conjuntos
I. CONCEPTO
Los costes conjuntos son aquellos asociados a los productos que se originan en procesos conjuntos, es decir, productos que aparecen a la vez en un proceso de producción con unos inputs comunes, y que son imposibles de producir por separado.
En estos casos como, por ejemplo, destilerías de alcohol, refinerías de petróleo, industria química, empresas madereras, empresas dedicadas a la obtención de productos cárnicos, etc., el proceso productivo se asemeja a una "caja negra" a la que por una parte entran los factores productivos y por otra salen los distintos productos.
Mostrar/Ocultar
La anterior figura representa un posible proceso de producción conjunta, en la que se aprecia como a la salida del proceso conjunto se obtienen obligatoriamente los productos A, B, y C, a ese punto se le denomina punto de separación, escisión o ruptura. Los costes conjuntos serán por lo tanto, aquellos en los que se incurre antes del punto de separación y a partir de él pueden darse diversas posibilidades:
• — Que los tres productos puedan venderse tal y como se obtienen en el punto de separación, (producto A).
• — Que alguno o todos, puedan tener un tratamiento adicional individualizado, que se denominaría proceso autónomo, para obtener a partir de los productos conjuntos, otros diferentes, (productos D y E).
Conviene resaltar que la obligatoriedad a veces viene forzada por condicionantes técnicos (obtención de glicerina junto con la producción de detergentes), mientras que otras veces lo es por condicionantes de carácter económico (caso de una cantera de mármol en la que, junto con el mármol puro se obtiene otro de inferior calidad porque su comercialización es rentable, no porque sea inevitable su extracción).
Por último, resaltar el hecho de que los productos que surgen de un proceso de producción conjunta, en algunas ocasiones aparecerán en unas proporciones fijas (así del cerdo se obtienen dos jamones y dos paletillas), en otras ocasiones (destilación del petróleo), a través de determinadas técnicas, se puede modificar la proporción de los distintos productos. Obviamente, si el grado de discrecionalidad fuera total, la problemática de la asignación de los costes conjuntos desaparecería.
• 2. MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS CONJUNTOS
En general se utilizan 3 métodos para la asignación de los costos conjuntos, estos son:
• Costo Medio.
• Valor de Venta de Los Productos que se generen
• Valor Realizable Neto (VRN)
a. COSTO MEDIO.
La base para distribuir los costos conjuntos es la cantidad de producción (unidades físicas, toneladas, kilos, galones, etc.), se expresa todo en base a un denominador común.
Este método sería muy adecuado sólo si los precios de venta finales de los productos fueran similares.
El costo medio se obtiene a partir de esta fórmula:
Costo Medio = Costos Conjuntos
Total Productos Conjuntos
Ejemplo: Tenemos Costos conjuntos de $3000 y se producimos 60 unidades del producto A y 40 unidades del producto B. Cuál es el costo medio.
Costo Medio = Costos Conjuntos = $3000 = $30
Total Productos Conjuntos 100
Entonces asignamos $30 por cada unidad que se produce de costos conjuntos.
• b. VALOR DE VENTA DE LOS PRODUCTOS QUE SE GENEREN. Aquí asignamos como costo el Precio de Venta existente en el mercado en el punto de separación.
Supongamos que se posee costos conjuntos de $50,000 y se generan 20 galones del producto A y 10 galones del producto B, además se tienen los siguientes precios de venta en el punto de separación: Pa=$3,000 y Pb=$4,000.
Para A: 20*$3,000=$60,000
Para B: 10*$4,000=$40,000
El Total de la Venta sería $ 100,000.00 . Si obtenemos
...