ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Conjuntos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS

Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin de determinar el inventario final de productos en proceso y el inventario de productos terminados, el costo de los productos vendidos y la utilidad bruta. Por tanto, debe emplearse un método apropiado para asignar una porción de los costos conjuntos a los productos principales o coproductos.

Método de las unidades producidas:

Bajo este método, la cantidad de producción es la base para asignar los costos conjuntos. La cantidad de producción se expresa en unidades, que pueden ser toneladas, galones o cualquier otra medida apropiada. El volumen de producción para todos los productos conjuntos debe establecerse en la misma escala. En caso de que la base de medición varíe de producto a producto, debe encontrarse un denominador común.

El costo conjunto se asigna a cada producto en una proporción de producción por producto sobre la producción total del producto conjunto multiplicado por un costo total conjunto.

Entonces según Polimeni y otros (1994) tenemos que:

Asignación del Costo Conjunto = Producción por Producto X Costo Total Conjunto

A cada producto Total de Productos conjuntos

El supuesto básico de este método es que a todos los productos generados a través de un proceso común debe cargársele una parte proporcional del costo conjunto total con base en la cantidad de unidades producidas. “Se supone que los productos son homogéneos y que un producto no requiere mayor o menor esfuerzo (costo) que cualquier otro producto en el grupo. La característica más interesante de este método es su simplicidad, no su exactitud.

La principal desventaja de asignar los costos conjuntos con base en la cantidad producida es que no se considera la capacidad del producto para generar ingresos.

Salinas (2002), considera que el método de unidades físicas o unidades producidas, al no considerar la capacidad de los coproductos de generar ingresos, puede ocasionar una asignación excesiva con relación al valor de mercado. En ocasiones el coproducto menos numeroso es el más caro o tiene un valor de venta mucho mayor que el otro coproducto. Tomar decisiones de negocios con base en costos uniformes como los que presenta este método puede llevar a decisiones equivocadas. Así el costo asignado bajo este método a un producto es mayor que su valor de venta en el mercado, puede interpretarse que su venta genera pérdidas. En este caso, al dejar de vender el coproducto sólo se consigue disminuir la utilidad. Es necesario entonces evaluar otras alternativas de asignación de costos conjuntos.

Por su parte, Horngren (1996), considera que el método de las unidades producidas se podría utilizar en ambientes de regulación de tasa, cuando el objetivo es fijar un precio justo de ventas.

Método del valor de ventas en el punto de separación

Los defensores de este método afirman que existe una relación directa entre el costo y el precio de venta. Ellos sostienen que los precios de venta de los productos se determinan principalmente por los costos involucrados en su fabricación. Por tanto, los costos de los productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de los productos individuales. Este es el método de asignación más común.

Este método resulta cuando se conocen los valores de mercado en el punto de separación, y el costo conjunto se asigna entre los productos conjuntos o coproductos dividiendo el valor total de mercado de cada producto conjunto por el valor total de mercado de todos los productos conjuntos para obtener una proporción de los valores de mercado individuales con relación a los valores totales de mercado. Luego se multiplica esta proporción, por los costos conjuntos totales para obtener la asignación del costo conjunto de cada producto.

Características de los productos Conjuntos

 Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles.

 El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo.

 En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo.

 En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan.

EJEMPLOS DE SITUACIONES DE COSTOS CONJUNTOS.

ndustria Productos separables en el punto de separación

Agricultura

Ternera

Leche Cruda

Granja avícola de pavos

Corte de ternera, tripas, pieles, huesos, sebo.

Crema, líquido descremado.

Pechuga, alas, piernas, muslos, menudencias, plumas y alimento para aves de corral.

Industrias Extractivas

Carbón

Mina de cobre

Petróleo

Sal

Coque, gas, benceno, alquitrán, amoníaco.

Cobre, plata, plomo, zinc.

Petróleo crudo, gas, gas licuado de petróleo

Hidrógeno, cloruro, soda cáustica.

Industrias Químicas

Gas licuado de petróleo crudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com