ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de Distribución, Administración y financiamiento


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  7.674 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Licenciatura en contaduría pública

Semestre: Séptimo semestre

Materia: Costos Variables

Tema: Costos de distribución,

Administración y financiamiento.

Alumna: Leydi Santiago Vázquez

Catedrático: MF Abel Ramos Flores

Oaxaca de  Juárez, Oaxaca a 11 de Agosto de 2016.

Costos de distribución, Administración y Financiamiento.

Generalidades

     Una vez determinados los costos de producción de los artículos manufacturados, es necesario complementarlos con el siguiente proceso  que comprende la distribución y la administración, cuyo objetivo principal es el conocimiento del costo total unitario que permita, por un lado, el establecimiento de los márgenes adecuados de utilidad por producto en relación con su precio de venta, o bien, para fijar los precios y/o compararlos con los del mercado. Lo anterior dará como resultado, cambios o lineamientos que permitan disminuir, conservar o mejorar la estructura y rentabilidad de la empresa.

     Los costos de distribución se refieren a todos aquellos desembolsos efectuados después de que los productos han sido terminados y comprenden básicamente el almacenaje, su embarque y transportación hasta los compradores.

     Los costos de administración son los de carácter administrativo, de control y de información en general.

     Los objetivos de un adecuado sistema de costos de distribución y administración son: la determinación de los costos unitarios por productos, zonas, territorios, clientes, distribuidores, etcétera, así como su control administrativo y contable. La información respectiva servirá para interpretarlos con la finalidad de tomar decisiones por parte de los administradores de una empresa.

[pic 3]

 Puntos básicos y generales

[pic 4]

     En la actualidad se reconoce que el costo de producción puede ser neutralizado  por falta de control en la actividad distribuidora y administrativa del negocio. En los últimos años se ha dedicado mucha atención a la fase de la distribución, en su significado reducido y amplio este último comprende no solo lo referente al almacenamiento, embarque y transporte de los artículos fabricados hasta su destino final, sino también los desembolsos efectuados después de que el producto se ha fabricado.

     En la contaduría existe consenso sobre que los costos de distribución y administración son mucho más complejos y difíciles de determinar que los costos de producción. Estos últimos son generados de ciertas operaciones mecánicas y repetitivas, limitados a algunas posiciones o a determinada área dentro de una fábrica, son mucho más tangibles. En cambio, los costos de distribución dependen en gran parte del esfuerzo y de actividades humanas que no pueden reducirse a operaciones mecánicas; su área de operaciones no está confinada a un espacio limitado, pues se extiende por todo el territorio que abarque el mercado, que en ocasiones puede ser un país entero o en el exterior.

     Los costos de distribución son más intangibles que los costos de producción y para determinarlos se utilizan bases más amplias para repartir los cargos, los cuales son de difícil asignación. Por ello los procedimientos que se establezcan deberán ser los más razonables posibles en cuanto su elección  de los factores de asignación, mismos que se determinan al observar cómo se beneficia cada departamento de los gastos efectuados y verificar si son responsables en parte de que se causen. Es en estos casos cuando puede ser aplicable una base doble, representándola con un número, resultante de la multiplicación de dos bases, ya que algunos departamentos se benefician y, al mismo tiempo, son responsables de los gastos en que se ha incurrido.

Referente a la operación de venta

Operación de venta:

a) Demanda. Despertar el interés del consumidor por medio de la publicidad, oferta o cualquier otro motivador de venta.

b) Obtención de la orden o pedido. Convertir la demanda y oferta en una venta real.

c) Manejo y entrega del producto. Comprende el almacenamiento, empaque, embarques, transporte, etcétera, hasta la entrega del artículo al comprador.

d) Control de venta. Comprende desde la investigación y apertura de crédito, hasta el fin de la cobranza al cliente.

Referente a la operación de administración

Operación de Administración:

a) Dirección. Tratar de conseguir los fines fijados por la organización.

b) Control. De los procesos administrativos, financiero y contable.

Análisis  de los conceptos que forman los costos de distribución y administración

En relación con los volúmenes de venta

1.- Constantes. Son los que se incurren periodo a periodo sin aumento ni disminución, sea cual fuere el volumen de ventas (rentas, seguros, sueldos, etcétera).

2.- Variables. Son aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo con los volúmenes de venta, como son las comisiones, fletes y acarreos, empaques, publicidad y premios.

Por su intervención en la venta

1.- Directos. Se aplican directamente según la incurrencia, ya sea al producto, al territorio, a la zona, al cliente, etcétera.

2.- Indirectos. Son aquellos cuya aplicación deberá efectuarse con base en prorrateos, atendiendo a la base más adecuada que puede ser:

a) De acuerdo con el beneficio obtenido. Departamental, ejemplo: la renta es un gasto por el uso del espacio que precisamente se prorratea entre todos los departamentos con base en la superficie que ocupa (metros cuadrados).

b) De acuerdo con las utilidades. Según sea la aplicación con base en el cliente, plaza, territorio, etcétera, quien haya logrado las mayores utilidades.

c) En relación con las condiciones existentes basadas en el principio de equidad.  Ejemplo, sueldo de los directivos, el cual podría distribuirse con base en el costo de producción, o un porcentaje estimado de la atención a cada departamento.

Clasificación

     De acuerdo con la información deseada y para efectos del control que se requiera, puede clasificarse en objetiva y funcional, refiriéndose básicamente a la función de la distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (637 Kb)   docx (929.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com