ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones De Nicaragua


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 2

CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION

La Cruzada Nacional de Alfabetización, cuyo nombre completo es Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua" (CNA), fue la acción del gobierno de Nicaragua que permitió reducir el índice de analfabetismo superior al 50% al escaso 13%. Esta operación obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.

La Campaña de Alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980, sin embargo el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en inglés, miskito y sumo, con el objetivo de alfabetizar 16.500 nicaragüenses en la Costa Atlántica.

El gobierno surgido del triunfo de la la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 en Nicaragua contempló la erradicación del analfabetismo como una prioridad urgente. En aquel momento el índice de analfabetismo en el país era superior al 50%, uno de los mayores de América Latina.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional incluyó en su Programa de Gobierno la erradicación del analfabetismo como una de las metas prioritarias de su plan de acción en el sector educativo. Dice el Programa: Se iniciará una Cruzada Nacional de Alfabetización que movilice todos los recursos del país para lograr la total erradicación del analfabetismo. Además, el Estatuto sobre Derechos y Garantías de los Nicaragüenses, promulgado el 21 de agosto de 1979, declara de INTERÉS SOCIAL la alfabetización y señala es responsabilidad de todos los nicaragüenses. Siguieron el mandato de uno de los fundadores del FSLN, Carlos Fonseca, cuando dijo ...y también enséñenles a leer.

La acción fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la concesión de la distinción Memorias de la Humanidad en el 2007. Ya había recibido el reconocimiento de la Unesco en 1981. A estos reconocimientos se unieron los de el premio a la post alfabetización, premio al proyecto de alfabetización en Ciudad Sandino, el Vicariato de Bluefields.

El coste humano

El movimiento de masas que afianzaba, en la práctica, a la Revolución y sus valores no tardó en ser considerado como objetivo por la fuerzas contrarevolucionarias y por quienes las organizaban y financiaban. Se produjeron ataques de la contrarevolución a los alfabetizadores produciendo 9 muertes

A las causas normales de muertes que el amplio movimiento de gentes llevó asociadas los ataques de la contra a los brigadistas alfabetizadores produjeron 9 muertes. Por diversos accidentes 50 más. La Cruzada Nacional de Alfabetización, en justo reconocimiento a los miles de muertos por la liberación, llevó el nombre de "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com