ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  3.483 Visitas

Página 1 de 6

Respeto y tolerancia a la diversidad

Respeto- o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política.

Tolerancia-Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

Diversidad-Se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

El 16 de noviembre está instituido como el Día Internacional de la Tolerancia, sin duda una de las más nobles aspiraciones de los humanos en este mundo globalizado, de migraciones incesantes, de intercambios y conflictos, y de presiones económicas que no abonan en nada el camino de la tolerancia a la diversidad, especialmente a los extranjeros, las etnias, las preferencias sexuales, las religiones, las capacidades diferentes y las ideologías.

Sabemos que el desarrollo de la cultura tolerante de la diversidad no puede darse de la noche a la mañana; requiere tiempo, esfuerzos y mucho corazón que pueda generarse desde la escuela y la familia democráticas.

La intolerancia tiene sus raíces en la ignorancia y el miedo a lo desconocido, a los otros. Es un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo que se forma en la edad temprana; de ahí que el mejor antídoto contra esta ácida actitud de unos contra otros sea el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales, que debieran ser enseñados y practicados desde la infancia.

Compenetrada de la importancia del papel que juega la educación en la concreción de esta aspiración mundial, la UNESCO declaró 1995 “Año para la Tolerancia” y es que si bien la intolerancia es mundial, sus manifestaciones adoptan formas individuales y locales.

Casi siempre junto con la intolerancia va la violencia directa camuflada, y aquella de carácter cultural que aparentemente no tiene rostro, pero que existe y daña profundamente a las personas y las naciones.

Una de las formas más peligrosas de intolerancia es la religiosa, al grado que llega a provocar derramamiento de sangre entre humanos, como ya ha pasado en el sureste mexicano. Si es verdad -como afirma la ONU- que todos los países constituyen la “familia humana”, entonces podemos tener la esperanza de vivir juntos y en paz, conocernos y aceptarnos tal y como somos, comunicándonos en diálogo. Ojalá que esto fuera realidad algún día.

Otro de los temas presentes en el respeto a la diversidad, es el que se refiere a las lenguas minoritarias, tema en el que por más que se hable y se escriba, nada ha cambiado, especialmente en el sistema educativo. A lo largo de la historia nacional, diversos factores demográficos, militares, culturales, políticos, económicos, religiosos o sociales han logrado la imposición de una lengua sobre otras.

Con frecuencia escuchamos que en el futuro habrá una sola lengua y una sola cultura, debido a la globalización. Parece que no se tiene en cuenta que, “Hay en el mundo alrededor de 7000 lenguas diferentes” y agregar que “no existen países monolingües”.

Las políticas educativas están inmersas indiscriminadamente en la globalización, sin tener en cuenta el enriquecimiento que la diversidad supone. Es tal la situación de marginación que sufren las lenguas indígenas en México, que pronto se irán extinguiendo y con ellas se irá nuestra memoria original.

Los expertos dicen que una lengua se considera en vías de extinción cuando es hablada por menos del 30 por ciento de la población infantil. De acuerdo con datos aportados por Maurais (1992), se cree que más de 300 lenguas de América corren el riesgo de desaparecer. Segregación, silencio, prohibición son elementos de una particular ecuación que sólo puede ser producto del autoritarismo donde el factor violencia no siempre es percibido, porque no es la cultura dominante la que sufre.

Esta tarea significa lograr una actitud integradora y no una mera ‘tolerancia’ por la cultura de los demás. Significa lograr un respeto y no una actitud piadosa. Significa trabajar por el derecho a la igualdad y no una actitud simulada de generosidad.

Las preferencias sexuales diferentes es otro de los temas que más sufren de intolerancia. En 1997 se iniciaron los trabajos para hacer reformas al Código Penal Federal, con el fin de penalizar la discriminación; posteriormente se eliminó la homosexualidad como delito, se logró reformar el Artículo primero constitucional para prohibir la discriminación y se aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia.

Estos logros legislativos refrendan la idea de que es necesario que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com