ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

HANAL–PIXÁN: Es una de las tradiciones de más arraigo en esta comunidad; se dedican el último día de octubre y los dos primeros de noviembre para honrar a los Fieles Difuntos.

Desde mucho tiempo antes, las familias se preparan para hacer los gastos de esta celebración. El 31 de octubre se recuerda a los niños fallecidos, poniéndoles en una mesa, dulces, juguetes, frutas y todo aquello que les gustaba cuando estaban vivos. El 1º de noviembre, dedicado a los adultos fallecidos, se confeccionan el pi, en lo cual intervienen hombres y mujeres; los varones escarban el hoyo, estiban la leña y las piedras, que luego prenden, y entierran los “pibes”. A la hora y cuarto, aproximadamente, los sacan, y éstos despiden un olor agradable al olfato. Los “pibes” son elaborados por las mujeres; por lo general, los hacen de carne de cerdo y de gallina. El proceso que se sigue es: Poner a cocer el maíz, molerlo, amasarlo con mucha manteca y después preparar una especie de molde, donde se verterá el “col”, ya cocido, con su punto de recado colorado, sal, y chiles. Mientras se hace el trajín, las gentes grandes toman sus jaiboles o cervezas.

La ofrenda de los “pibes” es para la mesa, adornada para la ocasión. En ella se ponen retratos de difuntos, a quienes se les reza. Después de la ceremonia, los asistentes al rezo pueden comer los “pibes”.

El 2 de noviembre es el tradicional “paseo al cementerio”, a donde se llevan flores, se hacen rosarios y se recuerda con cariño a los familiares que se adelantaron en el viaje eterno

LA CABEZA DE COCHINO.

Se efectúa al término de una festividad religiosa y consiste en adornar una cabeza de cochino con bordados relucientes y otros objetos, como panes, papeles de colores, etc. Luego se baila con ella, en casa del patrón donde se realiza la festividad, principalmente con mujeres ataviadas con terno de mestiza, o en las calles de la comunidad, al compás de la música de una charanga.

Este baile también se verifica al inicio de una Vaquería, fiesta propia de la región; se acompaña de la primera pieza llamada “Los Aires del Mayab”, y con el trueno de “voladores”.

LA VAQUERÍA

Una de las danzas rituales más importantes del municipio de Calkiní es la vaquería y es considerada como una de las mejores del Camino Real. La vaquería no tiene alguna fecha en específica para su celebración ya que forma parte de las fiestas religiosas y paganas. Esta tiene su origen en las haciendas cuando el ganado era marcado y cuando se celebraba la fiesta de San Antonio, Santo Patrono de los hacendados. De ahí fue trasladada a las comunidades cuando las haciendas desaparecieron en la primera mitad del siglo XX.

Fecha de celebración: Se celebran en las fiestas paganas y religiosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com