ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro, es necesario comprender el pasado. Es increíble como el estudio de la historia nos revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo; las cosas tienden a repetirse, cambiando de forma pero reteniendo el fondo. El estudio de la historia nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos.

Las tradiciones populares en México están sufriendo un cambio cada vez mayor de acuerdo al origen y al objeto que éstas tienen. La sociedad está retomando cada vez con mayor fuerza las mezclas de otras culturas. Al parecer apoyan el desarrollo o la introducción de culturas ajenas a la nuestra.

El origen de la palabra tradición proviene del latín Tradere que significa entregar, en si la tradición es entregar el depósito cultural de nuestro país, las costumbres buenas de nuestra familia, nuestra raza y todo aquello que dignifica al género humano, siempre la tradición irá ligada al sí por la vida a la dignificación de la persona y a vivir una cultura de paz, las tradiciones por lo tanto son ese cofre maravilloso donde podremos encontrar cimentados los valores que le dan fortaleza a una sociedad que va creciendo en su entorno social.

Porque la gente tiende a menospreciar las tradiciones, y en vez de estar orgullosos de venir de indígenas o de ser de pequeños y bonitos pueblos, se avergüenzan de sus raíces y mejor adoptan modernismos de otros lugares.

¿Qué podemos hacer para conservar en nuestra sociedad los valores tradicionales que tanto se están perdiendo hoy en día?

La mejor forma de transmitir los valores a las nuevas generaciones es por medio de la riqueza de sus tradiciones, es en ellas donde fluyen de manera inagotable los valores que forman y consolidan a la persona humana y México es un país rico en sus tradiciones y costumbres

Solo pensemos en lo siguiente… qué sería de México sin sus tradiciones cívicas donde se honra a la bandera, el himno nacional y los héroes que nos dieron patria, nuestros niños aprenden el valor del patriotismo gracias a las actividades cívicas en nuestros colegios, y qué diríamos de nuestro entrañable arte culinario reconocido en todo el mundo por su variedad y colorido de sabores, todo esto se lo debemos a que el mexicano celebra siempre en torno a la mesa en familia, sí… México es rico en tradiciones, pero la pregunta sería:

¿Entonces por qué se están perdiendo los valores?, ¿por qué el niño pierde el respeto de sus adultos? y ¿por qué los jóvenes cada vez más se dividen en tribus suburbanas que fomentan la indiferencia, el vandalismo, la cultura extranjeras?

Una de las formas de conservar y difundir las tradiciones y costumbres. Es dándoles, la importancia que tienen ya que en la actualidad las personas se han adaptado a las nuevas formas de vida que se están trayendo de diversos países a los cuales emigran las personas por faltas de recursos monetarios en su natal país, en este caso los mexicanos han estado trayendo consigo las diversas costumbres de los estados unidos ya que la mayor parte de los inmigrantes se van hacia ese país.

Sin embargo las tradiciones se pueden mantener con la ayuda de todos siendo el factor más importante la participación, difusión y conservación de estas.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt