ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres y tradiciones Garifonas


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

COSTUMBRES Y TRADICIONES GARIFONAS

La población garífuna en Honduras, habita en la costa Atlántica, entre Belice, Guatemala y Nicaragua; en Honduras están distribuidos en pueblos y aldeas localizadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Colón. (Rivas 1993: 257)

Los garífunas representan el importante componente de origen africano que contribuyó a la base sobre la cual se edificaría la identidad étnica de América y el carácter multilingüe, multiétnico y multicultural de la población de la Región; son el producto de la mezcla de esclavos negros e indígenas caribes.

La palabra "Garifuna", que significa "la gente que come yuca", desciende probablemente del "Calipona". Los Españoles llamaron a esta gente "Caribes", que significa caníbales, y es el origen del término "caribeño".

Además de los vecinos españoles, mestizos e indígenas, la ciudad de Trujillo fue receptora de un contingente étnico, los llamados caribes negros, hoy garifunas, estos llegaron como inmigrantes forzados, traídos desde la isla de San Vicente, en las antillas menores, fueron desembarcados en la isla de Roatan a pesar que, en 1782, el comandante Gálvez, había recobrado de los ingleses (mediante campaña militar) el dominio de la isla y algunos puntos estratégicos de las costas de la mosquitia, ya que estos mediante tácticas dilatorias no evacuaron totalmente la isla y algunos cayos, e incluso mantenían puestos defensivos en distintos parajes.

El mestizaje y el proceso histórico han permitido una amalgama de tradiciones orales de extraordinaria originalidad. No obstante que en el departamento y sus municipios existe tanto literatura oral de origen maya como occidental. Predominan las tradiciones garífuna en toda la región, lo que la hace particular e irrepetible, ya que es la expresión más genuina de la cultura negra, en la Guatemala contemporánea de finales del siglo XX.

La herencia africana predomina, pues en estas tradiciones orales, entre los garífuna, el contador de historias no recibe un nombre especial, pero se le denomina "cotorreros". A los cuentos se denominan uragas (significa historias antiguas o simplemente cuentos "para entretener").

Entre los garífuna de Izabal, los cuentos los narran en los "velorios" y en "los nueve días". En los velorios se narran uragas, leyendas, adivinanzas y se realizan los juegos de azar tradicionales. A pesar de existir cuentos e historias narradas, la mayor parte de los uraga garífuna son cantados; es decir, relatos acompañados del canto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com