ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credito Al Credito


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

30 Nov 200909:18

(31)

¿Y usted, le da crédito al crédito? (Parte 1)

En la jerga financiera una empresa apalancada es la que ha tomado deuda, en contraposición una empresa no apalancada, es la que sólo tiene el dinero de los accionistas (capital) como fuente de los fondos de la firma.

Una empresa se apalanca (toma prestado) para financiar activos corrientes (capital de trabajo) o activos no corrientes (activos fijos e intangibles). Existe una tercera razón y es la que se deriva de refinanciar deudas contraídas anteriormente; pero esta última la dejaremos por el momento.

Es potestad de los accionistas de la empresa decidir si sus inversiones las financian sólo con su dinero o toman préstamos (o una mezcla de ambos). Pero ¿cuál decisión es la correcta? Lea con atención pues le voy a dar cuatro razones (dos ahora y dos en el post siguiente) para que vea que si se endeuda responsablemente (¡así subrayado y en negrita!) podrá crear valor con su inversión:

Primera razón: Las empresas que no toman deudas, sólo pueden crecer basándose en los recursos que generan internamente y/o en el dinero de sus accionistas. Un ejemplo lo ayudará a entender mejor. Supongamos que usted le ha echado el ojo a un local que, por su ubicación, estima le ayudará a incrementar apreciablemente sus ventas. El precio de este inmueble - pues usted lo quiere comprar- asciende a $75,000. Dado que es alérgico a tomar deudas, sólo lo puede comprar con el efectivo que en ese momento tenga la empresa o lo que encuentre en su bolsillo; pero qué pasa si recurriendo a esas dos fuentes sólo puede juntar $50,000. Obvio, ¿no?, se tiene que despedir del local de sus sueños. Más aún, se la pongo más difícil, su competencia que sí se financia con deuda compra el inmueble. Finalmente, ¿quién se beneficia con el incremento en las ventas debido a la ubicación del local?

Segunda razón: Tomar deuda mejora el rendimiento contable que los accionistas obtienen sobre su capital, esto es mejora el ROE (¿ha escuchado este término antes?) es simplemente las siglas en inglés de Return On Equity, lo que en español vendría a ser retorno sobre el capital (o patrimonio) y está definido por Utilidad Neta/Capital (o Patrimonio). Imaginemos dos empresas que son exactamente iguales, salvo que una, la empresa A, ha tomado $200 de deuda, por la cual le cobran 10% anual; y la otra, la empresa B, no tiene deuda (recuerde: A es una empresa apalancada y B es una empresa no apalancada). A continuación miremos sus balances y sus estados de resultados.

Empecemos con la empresa B. Observe que los accionistas pusieron $400 y obtuvieron ganancias por $119, es decir consiguieron un retorno sobre su capital (ROE) de casi 30%. Ahora toca ver a la empresa que se apalancó (empresa A) ¿Qué pasó con el ROE?, simple, este es de casi 53%, un incremento de 23 puntos (ó 76%) sobre lo que obtuvieron los accionistas de la empresa no apalancada. La razón es sencilla, los accionistas de esta empresa invirtieron sólo 50% de lo que pusieron los accionistas de la empresa B (el otro 50% lo financiaron con deuda) y obtuvieron una ganancia que fue sólo 12% menor ($105 versus $119); pero que en términos relativos significo una rentabilidad de 53% sobre el capital invertido.

Como ya le dije la tercera y cuarta razón se las detallo en el post de la semana siguiente.

Compartir

31 comentarios

#1 | 30/11/2009

-Hugo-

Buen repaso de la estructura de capital de una empresa, me gustó: de paso invito a los usuarios a que visiten mi blog, muchas gracias: http://integrar.blog.terra.com.pe

#2 | 30/11/2009

Jorge alberto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com