ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Credito


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

::INTRODUCCIÓN::

En este trabajo se hablará acerca del crédito, comenzando por sus antecedentes históricos pues se sabe que anteriormente existía una confusión entre la fecha en que se habría comenzado con estas operaciones, pues no se cree que haya nacido en la antigüedad incluso antes de la era Cristiana.

Se habla acerca de que el crédito pudo haber existido en la antigüedad, no como el conocimiento de la palabra como tal, sino que ya se comenzaban a realizar ciertas operaciones que encuadran perfectamente a la figura actual que tenemos acerca del crédito.

Existen varias acepciones de la palabra crédito pero siempre llevará algo en relación de cada una de estas y es “la confianza” que se le otorga a alguien para después obtener un beneficio de esta, por lo que se conocerá la definición de la palabra crédito así como su origen etimológico.

Como bien lo dice la ley general de títulos y operaciones de crédito: “son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.” Estos títulos de crédito nos ayudan a facilitar la circulación de bienes y permitir el acceso al crédito asegurando al que lo concede la garantía de cobrarlo en un tiempo determinado.

C O N C E P T O D E C R É D I T O.

La palabra crédito viene del latín credititum del verbo credere (creer), que significa "cosa confiada". Así, la palabra crédito en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. Por lo tanto, se considerará crédito, el derecho que tiene una persona llamada acreedora a recibir de otra llamada deudora una cantidad en numerario para otros. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.

“El crédito, según algunos economistas, es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". Así, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 días plazo, significa que confía en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda.

En este caso se dice que la deuda ha sido "a crédito, a plazo". En la vida económica y financiera, se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.”

Podría decirse que el crédito es una manera de mantener el dinero en circulación para después obtener mayores beneficios, esto debido a la inversión que se efectúa para obtener mayores ganancias y si bien, el crédito se basa en la calidad moral de la persona a la que le fue concedido este préstamo, debe de establecerse como garantía algún bien mueble o inmueble, es decir, debe asegurar algún bien real o material para que en caso de cobro el acreedor pueda cobrase con los bienes con los que el deudor cuente.

A N T E C E D E N T E S H I S T Ó R I C O S D E L C R É D I T O.

Algunos autores consideran, por razones lógicas, que el crédito no pudo haber existido en la antigüedad, otros si creen que se hayan efectuado operaciones de crédito aún antes de la era cristiana.

En el Código de Hamurabi aproximadamente del año 1700 A.C., nos habla de una civilización muy avanzada; y descubrimientos posteriores pero de época muy cercana a la de Hamurabi, nos muestran un comercio muy desarrollado, aun cuando las operaciones se efectuaban por medio del trueque; pero ya entonces los comerciantes compraban casas y terrenos para venderlos, y prestaban a interés. Cuando las operaciones eran en granos, el interés llegaba hasta el 33%; si eran en planta, el interés era del 20%.

Se toma como base la idea de que el crédito solamente puede existir mediante la confianza por parte de quien lo otorga en relación con la persona que recibe sus beneficios. Por lo tanto se estima que a medida que los pueblos fueron civilizándose, se fueron perfeccionando las operaciones de crédito; y fácil es suponer que dicho perfeccionamiento no pudo lograrse durante la edad antigua y difícilmente durante la Edad Media, sin embargo, se habla de que en Grecia y Roma surgió el crédito privado, en el cual el acreedor entregaba al deudor un bien para su uso y si el segundo no cumplía con su obligación, quedaba en manos del primero. Era tal el derecho que tenia el acreedor sobre el deudor, que raramente se recurría al crédito.

Alberto María Carreño, al hablarnos de la esclavitud nos dice que “el deudor llegaba a convertirse en esclavo de su acreedor. En esta época todavía no se conocía el crédito público.

En tiempo de Demóstenes ya se realizaban operaciones bancarias, es decir que ya se entregaba crédito a un interés muy elevado; había operaciones es que se llegaba a cobrar el 36%. Mennipo, filosofo que se dedicaba también a operaciones bancarias, cobrara una cuota más baja que era el 20%.

Malet, al hablar de los impuestos, nos cuenta que en Roma, los habitantes de las provincias se veían obligados a soportar pesadas cargas, pues eran muchos los impuestos que se les cobraban.

Se dice que cuando un negocio ha logrado un aumento de operaciones y no cuenta con el dinero suficiente para su correcto desarrollo, tiene que efectuar un aumento se su capital o bien recurrir al crédito.

El crédito facilita la producción al poner en manos trabajadoras el efectivo que constituye un capital improductivo estando en manos ociosas; por su parte Don Luis María pastor opina que el crédito es la facultad de obtener capital circulante y por consecuente, el uso que se dé al crédito será la causa del éxito o del fracaso de una empresa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com