ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cria Ecologica De Conejo Abeja Y Peces


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 10

CRÍA ECOLÓGICA DE CONEJOS.

La cunicultura requiere de un manejo apropiado que va de la mano con el reciclaje de la materia orgánica y el manejo de los recursos existentes. La cría de conejo sirve para el suministro de carne para el consumo humano, para su cría se necesita muy poco espacio y son adaptables a cualquier ambiente físico, sirven como productores de piel y culturalmente en nuestro país su carne no es muy consumida.

Razas: según las regiones presentes en nuestro país, son muy bien aceptadas 5 razas extranjera:

• New Zelanda: de esta raza se utiliza el cruce de New Zelanda + Criollo, y da buenas hembras reproductoras.

• California Blanco: la punta de las orejas son negras, ojos rojos, cola y patas negras, las hembras presentan buena actitud materna.

• Mariposa: Blanco y negro con manchas definidas, las hembras son paridoras por excelencia.

• Chinchilla: Son completamente de color gris, son poco paridoras, son buenos convertidores de alimento en carnes.

• Gigante de Flandes: Son muy utilizados por su gran tamaño y peso en el canal (Sacrificados).

Instalaciones: principalmente se debe contar con un sitio techado para mantener las jaulas y los animales protegidos del medio ambiente. Se usa un galpón sin jaulas cerrados por alambre de gallinero, pero para su mejor control sanitario se recomienda:

• Galpón: el techo puede ser de zinc, palma, teja, madera o guafa, tiene una puerta situada en un extremo, paredes perimetrales con maya metálica de gallinero, las jaulas tienen que estar en fila, el piso puede ser de cemento o de tierra compacta (si es de tierra) y debe estar ubicado por encima del nivel del suelo para evitar la humedad cuando llueve.

• Jaulas: son utilizadas para alojar a un solo animal y pueden ser de largo 100cm, de ancho 50cm y de alto 40cm. Estas pueden ser Alternativas (se construyen con materiales locales como guafa, bambú, madera, se usa maya pajera para permitir el paso de las bolas fecales) y Comunitarias (que tienen de ancho 2mts, de alto 40cm, de largo 2mts).

• Cajones Paritorios: también conocidos como nidos, se construyen de madera, hierro galvanizado o plástico. Sus medidas son: 45cm de frente, 30cm de fondo, 30cm de altura; con un hueco en el centro de 15cm de ancho, 20cm de alto y 10cm de reborde. La temperatura interna debe ser de 30-32 ºC.

Manejo Sanitario: esto se debe según las enfermedades que ellos presentan tales como:

• Sarna: se trata con pinolin + azufre en proporción 1:1 cepillando la parte afectada con un cepillo dental.

• Diarrea: para tratarla se usa una parte de azul de metileno, pintar el agua de bebida con la un cuchillo.

• Coccidiosis: se transmite a través del agua o la comida.

• Entre otros: como la signomatosis, mastitis, ortitis y parasito coccidio.

Sanidad de las Instalaciones: para esto se debe realizar a diario: sacar las excretas y orina acumulada; retirar los alimentos sobrantes; desinfectar los comederos y bebederos con creolina + pinolin 1:1; cubrir las jaulas con sacos o telas para proteger a los conejos de las bajas temperaturas; los enfermos deben separarse de inmediato; lavar toda la instalación mensualmente con creolina + pinolin.

Reproducción: se utilizan 10 hembras por un macho. Al tercer día ocurre la montada (luego pasar 2 días de recalentamiento) la hembra se aparea 2 veces (en la mañana y en la tarde) por cuatro horas; a los 15 días se siente la palpación ventral lo que confirma la preñes; su tiempo de gestación está entre los 30-32 Días (un mes). Al mes de post parto se desteta y al día siguiente se aparea de nuevo.

Número de Partos: La hembra excepcional produce 16 gazapos, la Muy Buena de 10-12, la Buena de 6-8. No se debe dejar más de 6 gazapos a una hembra ya que ella mata a los más flacos, en este caso se debe usar madres sustitutas.

CRÍA ECOLOGICA DE AVES.

En Venezuela representa una explotación tradicional, se adapta perfectamente a cualquier tipo de condición ambiental y de manejo. Existen razas dedicadas solo a la producción de carne y huevos, su corto periodo de desarrollo representa una excelente alternativa de inversión para las grandes empresas de capital nacional e internacional. La carne de aves (pollos) es una de las mas consumidas a nivel nacional y mundial, representa una fuente de proteína animal segura para las personas de bajos recursos.

Razas: tenemos a las ponedoras de huevos y los pollos de engorde.

En las ponedoras de huevos están:

• Leghorn: es blanca con cresta de rojo vivo, pone huevos blancos.

• Ancora: es de color negra.

• Plymouth: pose rayas negras y grises, piel amarilla.

• Wyandotte: plumaje amarillo y negro, conocidas como chongo.

• Rhode Island: es colorado y produce huevos grandes.

• Isa Brown: resultan del cruce de Rhode + Leghorn y son las más utilizadas en el país.

En los pollos de engorde esta:

El pollo Broiler (pollo de parrilla) macho cornisa blanco + hembra White rock, se desempeña por producir buena carne y huevos grandes. Estos son los que compramos en las casas agrícolas conocidos como pollos blancos o pollos de engorde.

Debemos explotar animales adaptados a las condiciones de explotación, y las ponedoras de huevos tienen la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de condiciones ya que la adaptabilidad es su principal arma de supervivencia. En el caso de los pollos de engorde el tiempo de salida (sacrificio) se alarga a 6 o 7 semanas, quizás más, esto va a depender de la alimentación y se utilizan por lo general a los chongos o cualquiera de sus cruces.

Instalaciones: entre lo más utilizado para la cría de aves tenemos:

• Galpón: para construir uno se debe seleccionar el terreno, se debe tomar en cuenta la ubicación del galpón, la orientación, el resto se completa con la maya metálica de gallinero. El piso debe estar por lo menos a 20cm sobre el nivel del suelo y se utilizan cortinas para controlar la temperatura y para proteger a las aves de la lluvia.

• Jaulas: su construcción se realiza con madera, bambú, guafas, tubos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com